Prueba casera para detectar VIH costará un dólar: ¿cómo funciona?

·2  min de lectura

Actualmente hay en el mundo unos 5.9 millones de portadores del virus del sida que no han sido diagnosticados pese a la disponibilidad de pruebas y tratamientos asequibles. En la búsqueda de facilitar aún más el acceso al diagnóstico del VIH, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precalificó una prueba casera que costará solo un dólar.

El Wondfo HIV Self-Test se puede realizar con sangre de punción digital para la detección del VIH en el hogar. Es procedimiento de prueba simple, volumen de muestra mínimo (10 μL de sangre de la yema del dedo). En 15 minutos el paciente podrá obtener el resultado.

La nueva prueba es posible gracias una nueva asociación entre la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud y las empresas MedAccess y Biotech.

Esta prueba se pondrá a disposición del sector público en los países de renta baja y media. Según la OMS, muchas personas entre las poblaciones de alto riesgo de contraer el VIH consideran que la autoevaluación es una opción conveniente y confidencial de detección del virus.

La OMS recomienda el autodiagnóstico del VIH como una forma segura, precisa y eficaz de llegar a las personas que de otro modo no se harían la prueba. Hasta la fecha, ha precalificado seis pruebas caseras tanto en fluidos orales como en productos a base de sangre. Ello asegura la calidad y facilidad de su uso.

<span>HIV Self-Test está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: Wondfo)</span>
HIV Self-Test está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: Wondfo)

Bajo los términos de la garantía de volumen proporcionada por MedAccess, Wondfo se ha comprometido a lanzar su nueva autoprueba de VIH precalificada a un dólar.

PRUEBA CASERA DE VIH DIRIGIDA A 140 PAÍSES

Está dirigida a los compradores del sector público en 140 países de ingresos bajos y medios. “Esto permitirá a los programas nacionales de VIH y a los socios clave ampliar las autopruebas del VIH para satisfacer aún más la creciente demanda”, señala la compañía.

A través de esta asociación aumentará la cobertura de las pruebas y el tratamiento, lo que dará lugar a que aproximadamente 8,1 millones de personas adicionales tengan acceso.

MedAccess también espera que la autoevaluación del VIH desempeñe un papel importante para catalizar el acceso y facilitar el monitoreo de intervenciones de prevención críticas.

“El anuncio de los nuevos precios es un paso importante para que las pruebas de detección del VIH para el diagnóstico y el control de la prevención sean accesibles en todo el mundo. Ayudará a los programas a realizar autopruebas del VIH en los canales de prestación de servicios del sector público, comunitario y privado”, dijo Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

ONU llevará a Sudáfrica y Brasil una innovadora inyección contra el VIH

Mujer se cura del VIH; pero el tratamiento se considera ‘demasiado arriesgado’

Científicos descubren una nueva variante del VIH altamente virulenta

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.