Proyectos de infraestructura en Modesto siguen a pesar de escrutinio a financiamiento

In the Spotlight es una serie del Modesto Bee que profundiza en los asuntos locales de mayor interés para los lectores. ¿Alguna sugerencia? Envía un correo electrónico a tips@modbee.com.

El Condado de Stanislaus mantendrá sus proyectos de infraestructura en el sur de Modesto a pesar del reciente escrutinio sobre los $5 millones de financiamiento por parte de la senadora estatal Marie Alvarado-Gil, según el supervisor Channce Condit.

“Estoy orgulloso de decir que este proyecto seguirá adelante, y se completará en 2026, y me gustaría pedir que el Condado dé prioridad a esta comunidad y estos fondos en el futuro”, dijo Condit en la reunión del martes de la Junta de Supervisores.

Durante la reunión, el asesor legal del Condado, Thomas Boze, habló de los reglamentos del Condado que supuestamente violó Condit, según una carta de Alvarado dirigida al director ejecutivo de Stanislaus, Jody Hayes.

Alvarado acusa a Condit de violar la política de conflicto de intereses y el código ético de la junta. Alega que usó lazos familiares y recibió un trato preferente de su padre, Chad Condit, en la búsqueda de financiamuento estatal. Chad Condit fue jefe de personal del senador en 2023.

“La junta está sujeta a la ley estatal con respecto a los conflictos de intereses y los principios éticos generales”, dijo Boze. “Creo que, en última instancia, los supervisores individuales son responsables ante los electores. Ellos despiden a los supervisores. Así que, con respecto a la adhesión al código ético, no hay ningún mecanismo de aplicación en ese código ético aparte de los electores”.

Condit reveló que su oficina no ha sido contactada por ningún investigador estatal en relación con la indagación del senador sobre la asignación de $5 millones para el sur de Modesto. La única investigación estatal de la que dijo tener conocimiento es la que se lleva a cabo contra Alvarado-Gil, en relación con una presunta violación de los recursos humanos del estado por despido improcedente, presentada por su padre.

Condit dijo que si hay una investigación, él y el Condado cumplirán. Hasta entonces, aconsejó al asesor legal del Condado que se pusiera en contacto con el procurador general para ver dónde está el problema.

“[La senadora] ha traído muchas dudas y honestamente ha asustado a la comunidad del sur de Modesto con sus ataques erróneos. Y creo que es pertinente que demos a los miembros de la comunidad del sur de Modesto cierta tranquilidad”, dijo Condit.

La junta confirmó que las obras de infraestructura del sur de Modesto –incluidas aceras, farolas y otras mejoras en los vecindario– aún no se han sacado a licitación y que el dinero del estado sigue en la tesorería del Condado.

“Cuando esto salga a licitación, por supuesto, seguiré el protocolo adecuado y me recusaré”, dijo Condit. “Pero hasta que eso ocurra y hasta que haya un conflicto real y relevante, seguiré votando en esta medida y seguiré apoyando esta medida de que los $5 millones de dólares se asignen adecuadamente a la comunidad del sur de Modesto como el senador Alvarado-Gil originalmente autorizó y prometió a esa comunidad”.

También instó a la creación de un comité asesor de la comunidad del sur de Modesto para involucrarlos en el proceso y aumentar la transparencia.

La subvención se incluyó en el Proyecto de Presupuesto 2023-2024 y fue desembolsada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California, según un comunicado del director ejecutivo del Condado, Jody Hayes. Fue aceptada por la Junta de Supervisores del Condado de Stanislaus el 27 de febrero de 2024.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de diseño e ingeniería. El costo actual estimado del proyecto es de $11.9 millones, pero puede cambiar a medida que se desarrolle el proyecto, dijo Hayes. La subvención de $5 millones complementa otras fuentes de financiamiento para este proyecto.

Si el financiamiento no llega, el Condado puede reducir el proyecto, buscar fuentes de financiamiento alternativas, transferir fondos de otros proyectos o aplazar los proyectos hasta que haya más financiamiento disponible, dijo Hayes.

Esta es una noticia en desarrollo. Vuelve a consultar esta página para obtener información actualizada.