Proyectos de canje de deuda en Islas Galápagos podrían obtener aprobaciones a partir del próximo año: ministro

FOTO DE ARCHIVO: Tortugas gigantes en la isla Floreana del Parque Nacional de Galápagos

Por Alexandra Valencia

QUITO, 30 jun (Reuters) - Los proyectos de conservación en las Islas Galápagos financiados con recursos obtenidos de los bonos azules serán aprobados a partir del próximo año por un organismo independiente, dijo el ministro de Ambiente de Ecuador, José Dávalos.

La nación sudamericana selló el mes pasado la mayor conversión de "deuda por naturaleza" de la que se tiene constancia, al vender un nuevo bono azul que destinará unos 450 millones de dólares en los próximos 18 años a la conservación de Galápagos, uno de los ecosistemas más valiosos del mundo.

La operación financiera, que significó un ahorro de unos 1.100 millones de dólares al país andino, dio paso a la integración de Galápagos Life Fund (GLF), una corporación sin fines de lucro que gestionará los fondos del canje de deuda.

"El próximo año podrá el GLF empezar a recibir proyectos, calificarlos y otorgar las primeras subvenciones o los primeros fondos para financiar esos proyectos", dijo Dávalos en una entrevista con Reuters la noche del jueves.

"Este es un fondo privado que va administrar un dinero que se regala o se dona para la conservación de Galápagos", dijo.

El GLF tiene 11 miembros, cinco del gobierno y el resto del sector privado nacional y extranjero, y se reunirá nuevamente el viernes en Galápagos, que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin.

El fondo podría financiar proyectos de pesca sostenible, turismo, educación ambiental, investigación científica y la gestión de la reserva marítima de Galápagos, que se amplió a 198.000 kilómetros cuadrados el año pasado.

Dávalos aseguró que el patrocinio seguirá procedimientos aprobados por Galápagos Life Fund a fin de garantizar que los recursos efectivamente se direccionen a proyectos que estén alineados con los objetivos de conservación del país.

"Habrá seguimiento a la ejecución de los proyectos y el GLF debe someterse a auditorias de terceros independientes que puedan garantizar que estamos cumpliendo los objetivos", agregó.

Los recursos del canje de deuda también podrían usarse para un fondo que se calcula de unos 200 millones de dólares que garantizará la conservación a largo plazo de Galápagos incluso después de que se gasten los recursos obtenidos del canje de deuda, explicó el ministro.

"Queremos un fondo a perpetuidad, que sea para siempre", dijo Dávalos, y agregó que el cambio de gobierno no afectará los planes.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir al sucesor del presidente conservador Guillermo Lasso, quien interrumpió su propio mandato, que debía terminar en 2025, en medio de un esfuerzo de los legisladores por destituirlo.

(Reporte de Alexandra Valencia)