Proyecto en La Playa promete alojar a la clase trabajadora en viviendas diminutas ¿Cuánto es el alquiler?

Una nueva ley está creando las condiciones para la construcción de apartamentos asequibles en una urbanización de Miami Beach que busca ayudar a la clase trabajadora limitando el costo de los alquileres.

Luego de haber sido presentado y aprobado hace dos años, el Proyecto Mia se discutirá otra vez en la Junta de Planificación de Miami Beach a finales de abril, esta vez con más pisos y apartamentos de lo que en un principio se planeó tras la aprobación de la Ley Vida Local. La ley estatal le permite a los urbanizadores construir edificios más altos y con más apartamentos —ignorando las regulaciones locales de zonificación— siempre que el edificio incluya viviendas asequibles.

Los nuevos planes comprenden un edificio de ocho pisos que estaría ubicado en el 1960 Normandy Drive, con diversos establecimientos en la planta baja y 120 apartamentos cuyo alquiler estaría limitado al 80 por ciento del ingreso promedio del Condado Miami-Dade.

Esto quiere decir que los alquileres oscilarían desde $2,000 mensuales para una unidad de 375 pies cuadrados con un dormitorio y un baño, hasta $2,200 al mes para un apartamento de 450 pies cuadrados con un dormitorio y un baño.

La propuesta contempla edificios más altos que los adyacentes. El proyecto transformaría un área de edificios de un solo piso en un lote de 25,771 pies cuadrados, en los antiguos terrenos industriales de la compañía de cable Atlantic Broadband, llamada ahora Breezeline.

“Sin duda alguna, lo que estamos construyendo es mejor que lo que antes había aquí”, dijo Alan Waserstein, director de la firma urbanista de Miami Lakes, LeaseFlorida. “Estamos ayudando a la comunidad. Ayudará a toda Miami Beach y a los residentes que trabajan en Miami Beach. Estamos dando una solución al problema, en vez de lo que hacen muchos urbanizadores que construyen unidades y las venden por una gran cantidad de dinero”.

Lee más: ¿Buscas casa en Miami? Los compradores tendrán que pagar más a partir del verano por esta razón

La Ley Vida Local inspira densidad en Miami

Ninguno de los edificios adyacentes llegan a los 75 pies que se requieren, una altura mayor que los 40 pies que estableció la zonificación de la ciudad para la propiedad. Aunque la nueva altura del Proyecto Mia fue rechazada en el pasado, tanto la altura como la densidad son aceptables según la Ley Vida Local. La legislación señala que las urbanizaciones con viviendas asequibles pueden tener la misma altura que el edificio más alto dentro de un radio de una milla.

La Legislatura de la Florida respondió a la crisis inmobiliaria estatal en medio de la llegada constante de compradores adinerados cuando aprobó en el 2023 la Ley Vida Local. La ley busca motivar a los urbanizadores para que construyan viviendas más asequibles y mediante incentivos fiscales. Los alquileres oscilan entre 60 y 140 por ciento del ingreso promedio del condado, mientras el alquiler de las viviendas más asequibles está por debajo del 60 por ciento.

La firma LeaseFlorida ha construido varias urbanizaciones residenciales en el sur de la Florida durante años. El Proyecto Mia es el segundo, después de haber convertido las habitaciones del Hotel Lombardy Inn, ubicado en el 6300 Collins Avenue, en un edificio de unos 65 apartamentos con alquileres limitados al 80 por ciento del ingreso promedio del área.

De recibir Should LeaseFlorida la aprobación a finales de abril, el siguiente paso tendría lugar en el verano cuando la firma presente el proyecto ante la Comisión de Miami Beach. A partir de ese momento, LeaseFlorida se enfocaría en terminar sus planes y presentarlos en busca del permiso, con la documentación que se necesita para iniciar la construcción. La compañía piensa empezar las obras a finales del 2025 e inaugurar el edificio para finales del 2027. Waserstein no quiso hacer comentarios sobre el presupuesto de construcción.

Edificios más altos en lugares nunca antes contemplados

La Ley Vida Local sigue provocando preocupación entre las autoridades locales y los residentes quienes se quejan de haber perdido el control sobre los nuevos proyectos. Algunos urbanistas han incluso llegado al punto de proponer proyectos donde edificios más altos en lugares nunca antes contemplados, como el Clevelander South Beach, en Ocean Drive, y el exclusivo centro comercial Bal Harbour Shops.

La arquitecta María Luisa Castellanos tiene preocupaciones similares con respecto a Mia. Castellanos es la presidenta de la firma de Coral Gables, United Architects Inc. y ex miembro de la Junta Struggle for Miami’s Affordable and Sustainable Housing.

“Es algo fuera de contexto para el área. Ello no quiere decir que ese proyecto en particular sea malo. Quizás la ciudad quiere rediseñar el área y levantar edificios más altos, pero es algo que tiene que decidir la ciudad, no un funcionario en Tallahassee”, dijo Castellanos.

Además de que causaría un mayor tráfico en la isla que conecta a Miami-Dade con North Beach, el alquiler es algo que preocupa a Castellanos.

Se espera que los alquileres solicitados comiencen en $2,000 por un apartamento de 375 pies cuadrados. Arriba: Una representación del desarrollo de viviendas para la fuerza laboral Mia. Design Architecture Consultants
Se espera que los alquileres solicitados comiencen en $2,000 por un apartamento de 375 pies cuadrados. Arriba: Una representación del desarrollo de viviendas para la fuerza laboral Mia. Design Architecture Consultants

“La Ley Vida Local solo va a ayudar a la clase media alta”, agregó Castellanos. “La gente más humilde — los camareros, los que limpian, los empleados de mantenimiento— se queda sin avanzar. ¿Quién levanta edificios para ellos? Estas personas no pueden pagar alquileres tan altos”.

Waserstein dijo que pensaba que había una demanda para estos pequeños espacios de $2,000 al mes.

“Es una situación común en Nueva York y San Francisco”, dijo. “Aquí estamos demasiado consentidos”.

Annie Lord, directora ejecutiva de Miami Homes for All dijo que el Proyectos Mia y otros parecidos no buscan solucionar el problema de la vivienda en el sur de la Florida. Como han dicho varios representantes estatales, los altos edificios de la Ley Vida Local tienen como objetivo dar cierto alivio.

“Lo que esto ilustra es que la Ley Live Local va a promover unidades a ciertos precios, pero no va a ayudar en la asequibilidad”, dijo Lord. “Lo que promovería una asequibilidad más profunda son los recursos adicionales. Necesitamos más fondos públicos para poder ayudar al miamense común en las viviendas”.

Tema de interés: ¿Buscando casa en el sur de Florida con $400,000? Estas son las 5 áreas con viviendas más baratas

¿Quiere el subsidio del Plan 8 para alquiler de vivienda en Miami-Dade? Abren nueva convocatoria

‘Uno está sobreviviendo en Hialeah’: Abundan demandas de desalojo en nuevos edificios de lujo

Traducción de Jorge Posada