Proyecto de ley del Senado estatal permite demandar a quienes retiren o dañen monumentos confederados

Los partidarios de los monumentos confederados y otros hitos históricos podrían demandar si los retiran o destruyen, según una controversial propuesta que sigue avanzando en el Senado de la Florida.

En una votación de 6 a 2, la Comisión de Asuntos Comunitarios, controlado por republicanos, respaldó el miércoles el proyecto de ley SB 1096, que otorga legitimación a las personas para presentar demandas si consideran que han “perdido la historia” o la capacidad de enseñar sobre el pasado. debido a que los monumentos fueron retirados o reubicados o a que las estructuras no han sido protegidas de los daños.

“Lo que me gusta de estos monumentos conmemorativos en lugares públicos es que todo el mundo tiene la oportunidad de ver quiénes fuimos”, dijo el promotor del proyecto de ley, Jonathan Martin, republicano de Fort Myers.

“Cuanto más antiguo es el monumento, más importante es, porque proporciona un punto de partida de lo que fue nuestro país en sus comienzos y de quién lo dirigió”, dijo Martin. “Y, viendo a nuestro alrededor en el país de estos días, especialmente muchas de nuestras grandes ciudades, sentados incluso aquí arriba en la sala de la comisión, podemos mirar a nuestro alrededor y ver que nuestro país se ve muy diferente de lo que era cuando cualquiera de estas personas que están representadas en los monumentos dirigían las cosas”.

La medida llega después de las polémicas de los últimos años en la Florida y otros estados sobre la retirada de monumentos históricos, muchos de ellos en honor a los confederados.

James Calkins, comisionado del Condado Santa Rosa, apoyó la propuesta.

“En el país hay un movimiento para retirar o destruir monumentos históricos”, dijo Calkins. “Empezaron con los monumentos confederados, pero no terminó ahí: Cristóbal Colón... George Washington es el siguiente... y tenemos que proteger nuestros monumentos; necesitamos proteger nuestra historia”.

Pero la senadora Rosalind Osgood, demócrata de Fort Lauderdale, dijo que muchos hitos se erigieron después de la Guerra Civil y durante las décadas de 1950 y 1960 en desafío al movimiento de derechos civiles.

Rosalind Osgood
Rosalind Osgood

“Espero que lleguemos a un punto en que podamos mantener conversaciones realmente difíciles para entender por qué los distintos grupos tienen opiniones diferentes sobre ciertas cosas”, dijo Osgood, quien es afroamericana. “La gente que se parece a mí se siente realmente ofendida por muchos de los monumentos confederados”.

Jonathan Webber, miembro del grupo de presión del Fondo de Acción SPLC, con sede en Montgomery, Alabama, argumentó que los monumentos confederados honran a las personas que se alzaron en armas contra Estados Unidos y “son recordatorios simbólicos de la jerarquía social racista que aún hoy puede sentirse”.

El proyecto de ley, titulado Ley de Protección de Monumentos y Conmemoraciones Históricas, se aplicaría a una amplia gama de elementos, como placas, estatuas, hitos, banderas y pancartas, que se consideran exposiciones permanentes “dedicadas a una persona, entidad, acontecimiento o serie de acontecimientos históricos y que honran o relatan el servicio militar de cualquier militar pasado o presente o el servicio público pasado o presente de un habitante de la zona geográfica”.

Las personas responsables de dañar o retirar monumentos o memoriales se expondrían a demandas civiles, incluida la amenaza de un aumento de los daños conocidos como daños “triplicados” y daños punitivos.

La medida permitiría reubicar los monumentos y memoriales, pero solo en zonas que tengan “similar prominencia y acceso al público”.

El senador Dennis Baxley, republicano de Eustis, dijo que la gente debería “respetar” los monumentos conmemorativos porque “todos tenemos mucho de qué arrepentirnos personalmente, además de lo que hayan hecho nuestros antepasados”.

“Creo que esto podría ser un paso adelante de respeto mutuo y, sí, tal vez obligarnos a enfrentar nuestros fallos del pasado y obligarnos a decir: ‘Hemos mejorado en algunas cosas’”, dijo Baxley. “Pero condenar la conmemoración de otras personas, cuando ni siquiera están aquí para explicarse, creo que es muy irrespetuoso”.

La propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Reglas para llegar al pleno del Senado.

Una versión de la Cámara (HB 1607) aprobó los Derechos Constitucionales, Imperio de la Ley y Subcomisión de Operaciones de Gobierno la semana pasada en una votación de 9 a 3.