Proyecto de ley permitiría a universidades de CA contratar estudiantes indocumentados
El impulso para permitir que las universidades de California empleen a estudiantes indocumentados sin permiso legal de trabajo avanza con el apoyo de algunos legisladores californianos.
El asambleísta David Álvarez, demócrata de San Diego, presentó esta semana una legislación histórica que ordenaría a los sistemas de la Universidad de California (UC), la Universidad Estatal de California (CSU) y las universidades comunitarias de California emplear a estos estudiantes que a menudo batallan para conseguir empleos remunerados en el campus, pasantías y oportunidades de investigación.
“No pueden usar su talento para trabajar, así que este proyecto de ley se centra en dar a esos jóvenes esa oportunidad”, dijo Álvarez en una entrevista con The Sacramento Bee.
La Abeja, un boletín escrito por y para latinos de California
Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal centrado en temas latinos de California.
California es el hogar de la mayor población de estudiantes universitarios indocumentados, con cerca de 83,000 personas, según datos de la Encuesta de Comunidades Americanas.
La legislación de Álvarez, el Proyecto de Ley 2586 de la Asamblea, llega un mes después de que la Junta directiva de la UC se echara atrás en su compromiso de encontrar una vía para contratar a estudiantes indocumentados que no están cubiertos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Recientes fallos judiciales han bloqueado nuevas solicitudes de DACA, que proporciona permisos de trabajo y protección contra la deportación a los jóvenes elegibles que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
El año pasado, los directivos de la UC declararon su intención de considerar emplear a estos estudiantes de todos modos, después de que prominentes académicos legales de inmigración dentro de la UC y la Ivy League argumentaran que era posible hacerlo bajo la ley federal de inmigración.
Pero los directivos desecharon el plan, citando “riesgos significativos” para los estudiantes, el personal y el sistema de la UC.
De aprobarse, el proyecto de ley obligaría a la CSU y al sistema de universidades comunitarias de California a contratar estudiantes, aunque los directivos de la UC tendrían que aprobar una resolución antes de emprender cualquier acción.
Esto se debe a la mayor autonomía de la UC en comparación con otros sistemas, dijo Álvarez. Espera que los directivos de la UC aprueben una resolución si el proyecto se convierte en ley. La UC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“Estamos respondiendo a una necesidad muy real”, dijo Álvarez. “Ellos solo quieren ponerse a trabajar y no podemos esperar a que se les permita hacerlo”.