Un proyecto de ley en California aumentaría los sueldos de los profesores un 50 % en 7 años

VAN NUYS, CA-NOVEMBER 17, 2022: William Lopez Rodas, left, sitting next to classmate Daniel Safa, both 10th graders at Birmingham High School in Van Nuys, receives a congratulatory fist bump from his teacher, Lindsay Humphrey, for referring to his notes during a computer science class offered by Stanford University. Birmingham High School and other L.A. schools are partnering with the National Education Equity Lab to offer Ivy League courses to underserved high school students. (Mel Melcon / Los Angeles Times)
La profesora Lindsay Humphrey intercambia un saludo con William López Rodas, alumno de 10º curso, durante una clase de informática en el instituto de Birmingham en noviembre. (Mel Melcon / Los Angeles Times)

Un legislador de California ha presentado esta semana un proyecto de ley que aumentaría los salarios de los profesores y otro personal escolar en un 50 % para 2030, el último esfuerzo legislativo para abordar la creciente escasez de educadores en todo el estado.

La medida propuesta, AB 938, crearía objetivos de financiación bajo la Fórmula de Financiación de Control Local y exigiría a los empleadores escolares informar de los cambios en los salarios durante los próximos siete años.

"Tenemos que pagar a nuestros maestros y personal escolar esencial lo que se merecen", dijo el asambleísta Al Muratsuchi (D-Torrance), autor del proyecto de ley, en un comunicado de prensa. "Las escuelas de todo el estado se enfrentan a una escasez de mano de obra, con muchos maestros y empleados de la escuela no pueden permitirse el lujo de vivir en las comunidades en las que trabajan. Además, hay una creciente brecha salarial entre los maestros y los graduados universitarios comparables en otros sectores".

Read more: El LAUSD propuso a los estudiantes un costoso experimento para obtener mejores calificaciones. La mayoría lo rechazó

Muratsuchi, que preside la Comisión de Educación de la Asamblea, afirmó que la escasez de profesores se ha visto agravada por la disminución del número de solicitantes, ya que cada vez son menos los estudiantes universitarios que se dedican a la enseñanza. Dijo que esperaba que pagar a los educadores "lo que se merecen" impulsaría a "más jóvenes a aspirar a ser educadores".

El aumento salarial se produciría en un momento en que las escuelas públicas de todo el estado se enfrentan a lo que un funcionario del sindicato de profesores calificó de "crisis de personal sin precedentes"

"Necesitamos soluciones reales para mantener a los educadores y a los profesionales titulados en nuestras escuelas y atraer a nuevos y diversos talentos a este oficio", dijo en un comunicado Jeff Freitas, presidente de la Federación de Profesores de California, uno de los dos sindicatos de profesores más importantes del estado".

Una declaración del presidente de California Teachers Assn. Presidente E. Toby Boyd dijo que el posible aumento de la financiación ayudaría a hacer frente a la escasez de personal, que "tiene un impacto directo en el rendimiento estudiantil".

"En todo el estado, los distritos escolares siguen luchando para contratar y retener a los maestros en gran parte porque no son justamente compensados por el trabajo, el tiempo, el esfuerzo y el compromiso emocional que dan a sus estudiantes todos los días", dijo la declaración.

A principios de este año, el personal de apoyo de Los Ángeles Unified —el segundo distrito escolar más grande del país— abandonó las aulas en huelga, uniéndose a los trabajadores de todos los sectores para exigir un aumento de los salarios y las prestaciones para mantenerse al día con el aumento del costo de vida en California.

La aprobación del proyecto de ley de Muratsuchi es otro problema, dado que el déficit presupuestario del estado para el próximo año fiscal se estima en $22 500 millones. La administración del gobernador Gavin Newsom ha citado la inflación, el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la volatilidad del mercado bursátil como las principales fuerzas causantes de que los ingresos estatales desciendan muy por debajo de las proyecciones del verano pasado, cuando se preveía un superávit de $100 mil millones para el actual año fiscal. Newsom presentará un presupuesto revisado en mayo.

Muratsuchi abordó brevemente el déficit de financiación en una rueda de prensa en la que presentó la medida el jueves 27 de abril.

"Es claramente un problema que tenemos que abordar ahora. Por supuesto, somos muy conscientes de la realidad del presupuesto, pero el plan es de siete años", declaró a los periodistas.

La oficina de Muratsuchi dijo que los salarios de los profesores aquí se comparan desfavorablemente con los salarios de los educadores en países como Finlandia y Singapur, donde el salario de los profesores es "proporcional a otros campos como la ingeniería, el derecho y los negocios".

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.