Proyecto de ley que busca revelar registros confidenciales de jurado de instrucción de Epstein se dirige al escritorio de DeSantis

El gobernador Ron DeSantis planea firmar el proyecto de ley que tiene como objetivo revelar la evidencia y testimonios presentados hace casi dos décadas al jurado de instrucción del sur de la Florida que acusó al traficante sexual Jeffrey Epstein de un solo delito grave de solicitar una prostituta.

El miércoles, el Senado de la Florida aprobó por unanimidad el proyecto de ley 234 del Senado, un complemento de un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara. Poco después, DeSantis anunció en la plataforma de redes sociales X que “firmará el proyecto en ley”.

“Todos los archivos relacionados con la actividad criminal de Jeffrey Epstein deberían hacerse públicos. Mientras el gobierno federal sigue dando largas a la rendición de cuentas, me alegro de que la Legislatura haya emprendido acciones para hacer público el material del jurado de instrucción del caso del estado de la Florida”, escribió DeSantis en su post en X.

Con la firma de DeSantis, el SB 234 y el HB 117 cambiarían la actual ley estatal que mantiene en secreto la mayoría de los procedimientos del jurado de instrucción. Legisladores esperan que persuada a un juez del Condado Palm Beach para que haga públicos la evidencia y los testimonios presentados ante el jurado de instrucción que en 2006 sopesó las evidencias de que Epstein había atraído a chicas adolescentes a su mansión de Palm Beach y abusado sexualmente de ellas.

El esfuerzo se produce mientras el juez Luis Delgado –que supervisa una demanda presentada contra la Oficina del Secretario del Condado Palm Beach por el Palm Beach Post– clasifica los registros para determinar cuáles de ellos, en su caso, pueden hacerse públicos.

“El público y las víctimas merecen saber si los fiscales desviaron al jurado de encausar a Epstein de cargos más graves”, dijo la senadora Tina Polsky, demócrata de Boca Ratón y patrocinadora del SB 234, durante la sesión del Senado del miércoles. “También hay una necesidad pública imperiosa de saber si este sistema funcionó o fracasó”.

La representante Peggy Gossett-Seidman, republicana de Highland Beach, patrocinó el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara.

LEA la serie del Miami Herald Perversion of Justice

En manos de un juez

Los procedimientos del jurado de instrucción en el Condado Palm Beach representan el comienzo de cómo el políticamente conectado Epstein traficó sexualmente con niñas mientras usaba dinero y conexiones para protegerse de una responsabilidad penal significativa durante años.

Los críticos del primer procesamiento contra Epstein se preguntan si el fiscal del Condado Palm Beach, Barry Krischer, suavizó el caso cuando decidió presentar evidencia ante un jurado de instrucción en lugar de acusar al propio Epstein. El resultado disgustó tanto al jefe de la Policía de Palm Beach que llevó el caso al FBI.

En virtud de un acuerdo con el fiscal federal del sur de la Florida, a Epstein se le permitió aceptar un acuerdo de culpabilidad que finalmente le envió a la cárcel durante 13 meses, gran parte de los cuales los pasó en su oficina de West Palm Beach gracias a un programa de permiso de trabajo. Años más tarde, tras la publicación de la serie Perversion of Justice del Miami Herald, en la que se detallaban los laxos esfuerzos realizados para exigir responsabilidades a Epstein y las historias de las chicas atraídas a su órbita, los fiscales federales de Manhattan lo acusaron de tráfico sexual de menores.

Un mes después fue encontrado muerto por ahorcamiento en su celda. Su muerte en fue declarada suicidio. Su ex novia , Ghislaine Maxwell, fue declarada culpable de varios cargos, entre ellos el de tráfico sexual de menores, y en 2022 fue sentenciada a 20 años de prisión.

La legislación pretende fomentar la divulgación de la evidencia y los testimonios del jurado de de instrucción de 2006 ampliando las circunstancias en las que dichos registros pueden hacerse públicos. Los cambios propuestos –limitados para aplicarse únicamente al caso de Epstein– relajarían la confidencialidad en los casos en que el sujeto de la investigación del jurado de instrucción haya fallecido, la investigación esté relacionada con actividades delictivas o sexuales con una persona que fuera menor de edad en ese momento, y el testimonio haya sido divulgado previamente por orden judicial.

La legislación sostiene que todas esas circunstancias deben tenerse en cuenta cuando un juez determine si la divulgación de los expedientes del jurado de instrucción redundaría en interés del “fomento de la justicia”.

El abogado Spencer Kuvin, que representó a un puñado de víctimas de Epstein, espera que, si el proyecto se convierte en ley, “evite la actual revisión de los procedimientos del jurado de instrucción por parte de la Corte”.

“En nombre de las víctimas de Jeffrey Epstein a las que representé, nos alegramos de que el relato completo de lo ocurrido pueda ahora hacerse público para que el mundo vea exactamente cómo la Fiscalía Estatal dejó caer la pelota en el enjuiciamiento de uno de los depredadores sexuales más notorios del mundo”, dijo Kuvin en una declaración por escrito al Miami Herald. “Esperamos ansiosamente la firma de este proyecto de ley por parte del gobernador para que ahora podamos ver estos procedimientos”.

Ana Ceballos, redactora del Herald/Times Tallahassee Bureau, contribuyó a este artículo.