Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proyecto eléctrico mexicano en la mira de EEUU, centro de atención en visita secretaria Energía

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sus oficinas en Monterrey, México

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El intento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de reforzar el control estatal sobre la generación de electricidad será el centro de atención durante la visita el jueves de la secretaria de Energía de Estados Unidos, bajo presión de su propio partido para moderar los planes de México.

Jennifer Granholm, una demócrata, se reunirá con López Obrador en Ciudad de México durante una breve visita. El mandatario izquierdista ha dicho que está listo para explicarle por qué busca la reestructuración del mercado eléctrico.

El gobernante mexicano dijo que Granholm también se reunirá en Ciudad de México con miembros de su gabinete.

López Obrador afirma que su iniciativa de cambiar la Constitución para favorecer a la empresa eléctrica estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un asunto de seguridad nacional, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.

Esto no solo debilitó a las empresas energéticas estatales de México con problemas de liquidez, sino que también afectó a los consumidores y las finanzas públicas, según López Obrador, quien dice que está comprometido a reducir la huella de carbono del país con más energía hidroeléctrica.

Sin embargo, críticos dicen que sus planes para dar a la CFE el control del mercado desalientan la inversión en energía eólica y solar, aumentarán los costos y harán que México dependa más de los combustibles fósiles para generar electricidad.

También ha causado roces diplomáticos.

Antes de la visita de Granholm, cuatro senadores demócratas la instaron en una carta a ella y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a "expresar con más fuerza las preocupaciones" sobre la agenda energética de López Obrador, argumentando que era "antitética" a las relaciones entre Estados Unidos y México.

"También amenazaría al menos 44,000 millones de dólares en inversión privada en el sector energético de México, (e) impactaría negativamente la inversión del sector privado de Estados Unidos en México", escribieron los senadores Bob Menendez, Brian Schatz, Tim Kaine y Jeff Merkley.

El Departamento de Energía de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El proyecto eléctrico de López Obrador está en el Congreso y se espera que sea votado a fines de abril.

El embajador de la Unión Europea en México dijo recientemente que la iniciativa está obstaculizando la inversión porque podría poner trabas a los compromisos de las empresas para aumentar el uso de energía renovable.

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors, un importante inversionista en México, advirtió en noviembre que sin una base sólida para la generación de energía renovable, la industria automotriz de México podría verse afectada.

La manufactura mexicana ha tenido problemas bajo el gobierno de López Obrador, con la producción automotriz cayendo por cuarto año consecutivo en 2021. Mientras tanto, los niveles de inversión fija bruta están un 16% por debajo de lo que eran cuando ganó las elecciones en julio de 2018.

Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que la iniciativa eléctrica de López Obrador viola las obligaciones comerciales de México con América del Norte.

El exsecretario de Energía de Estados Unidos Federico Peña dijo que en lugar de insistir en una política que socave la confianza de los inversionistas estadounidenses, México debería considerar la transición a las energías renovables como un "ganar-ganar" para ambas economías.

"Mira los recursos que tiene México: sol, viento, espacio abierto, trabajadores", dijo. "Tienen experiencia en la construcción de manufacturas altamente sofisticadas. Tienen un gran potencial", añadió.

(Reporte de Dave Graham. Editado por Daniel Flynn y Rosalba O'Brien. Traducido por Miguel Angel Gutiérrez)