Anuncios

Proyectan en Singapur a Puerto Progreso como fuente desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a empresarios y directivos del puerto de Singapur los diversos proyectos para convertir al Puerto Progreso en un muelle de altura que detone el desarrollo económico, la industria, el turismo y genere más y mejores empleos para los habitantes de Yucatán.

En su gira de promoción económica, el mandatario de la Tierra del Faisán y el Venado se reunió con Alfred Sim, vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa PSA Global, que actualmente maneja cerca de una séptima parte del transbordo total de contenedores del orbe.

Además, opera cinco terminales de contenedores en Singapur y cuenta con una red de 200 líneas de transporte marítimo con conexiones a 600 puertos en 123 países. Tiene presencia en 50 terminales (puertos costeros y secos) en 19 países del mundo.

Considerado como uno de los centros de transbordo más activos del mundo, Singapur tiene un tráfico de 37,3 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU).

Durante 2021, realizó maniobras de 37,5 millones de contenedores, lo que equivale a 599 millones de toneladas de cargamento.

El gobernador Villa Dosal (PAN) presentó las ventajas de la ubicación geográfica privilegiada que tiene el estado, así como logísticas que ofrece a la región, mismas que incrementarán con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

Este proyecto pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, porque va a generar una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

Les explicó el proyecto que consiste en la ampliación de la plataforma para pasar de 32 a 72 hectáreas; además, se incrementará el calado del canal de navegación de 9.75 metros a una profundidad de 12.5 metros y se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros.

Con estos trabajos se tendrá la capacidad para recibir cruceros de 4 ,500 pasajeros a 9,000 pasajeros y barcos de carga de 40 mil toneladas a 100 mil toneladas.

Vila Dosal constató que, al igual que en Yucatán, el gobierno de Singapur, construyó un viaducto elevado para poder agilizar toda la carga que sale del puerto, para evitar se colapse este puerto.

"Esto nos recuerda que nosotros también estamos construyendo en el puerto de Progreso un viaducto elevado de 2.7 kilómetros para lograr sacar todos los tráileres que entran y salen para puedan hacerlo de manera más rápida", expuso.

También, se refirió al proyecto del viaducto de Progreso, este tiene un parque lineal alrededor, con lo cual no sólo se tiene la solución al paso de los tráileres, sino que también se mejora muchísimo la imagen urbana de la zona. "Esto nos da confianza de que los proyectos que estamos haciendo en Yucatán son los adecuados", aseveró.

Acompañado de Alfred Sim, el gobernador conoció el Puerto de Singapur, de alrededor de 550 hectáreas, y en el cual todo se realiza de manera automatizada. Actualmente, construyen un nuevo puerto de 1,300 hectáreas, con el cual están programando pasar de 50 millones de contenedores a 65 millones.

Posteriormente, Vila Dosal se reunió con Lennon Tan, presidente de la Federación de Manufactura de Singapur (SMF), la organización nacional más grande que representa los intereses de las industrias manufactureras desde 1932, con más de 5,000 miembros corporativos en Singapur.

Mencionó los proyectos que se ejecutan para mejorar la competitividad y la generación de oportunidades con empleos mejor pagados; como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura y la construcción de 2 plantas de energía de ciclo combinado y la profesionalización y capacitación del capital humano.