En alerta: un temporal de viento y tierra provocó dos choques en cadena y complicó el combate de incendios
CÓRDOBA.- Fuertes vientos, calor –30°C, al mediodía de este lunes y 34°C, ayer– y sequía generaron otra jornada muy complicada en esta provincia para el combate de los incendios. Los bomberos lucharon contra distintos focos en la zona de Paso de la Pampa, entre las localidades de La Calera y de José de la Quintana, que lograron ser controlados al atardecer. Otro frente, en La Cumbre, también fue contenido, pero su perímetro es inestable, por lo que hay efectivos en la zona.
Claudio Peña, jefe comunal de San Isidro –zona próxima a José de la Quintana– explicó a LA NACIÓN que la situación es “complicada; con fuertes vientos del sector sur. El fuego se habría iniciado por el corte de un cable de alta tensión por las ráfagas. El viento rotó y va hacia Anisacate. Hay riesgo de interfase”. En el sector hubo unas 15 familias evacuadas para “evitar inconvenientes mayores”.
Las ráfagas de viento fueron muy intensas a lo largo de la jornada por lo que complicaron que los aviones hidrantes pudieran trabajar. Los que lo lograron solo llegaron a la cola del incendio, pero no pudieron avanzar sobre el frente. La Secretaría de Gestión de Riesgo comunicó que en la zona afectada trabajaron bomberos de Potrero de Garay, Villa Ciudad de América, Alta Gracia e Icho Cruz y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
Se destinaron al área tres aviones hidrantes, aunque las condiciones meteorológicas dificultaron la intervención durante varios pasajes del día. Alrededor de las 19, desde la Provincia comunicaron que se controló la cabeza del incendio y “solo queda un flanco” activo.
Rige una alerta de riesgo de incendio extremo en toda la provincia. Ya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia amarilla por fuertes vientos en todo el territorio cordobés, donde se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Precisamente, en medio de la tormenta de tierra y viento que se desató antes del mediodía se produjo un choque en cadena en el kilómetro 40 de la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque. Dejó un muerto (un hombre de 65 años) y 17 heridos, dos de gravedad. Del hecho, participaron dos camiones y ocho autos. En ese momento, la visibilidad era reducida debido al polvo en suspensión.
Según reportó la Policía, un camión Scania que obstruía ambas calzadas fue impactado por un automóvil Peugeot 2008. Por delante, varios vehículos chocaron contra otro camión Scania: un Toyota Corolla, un Fiat Toro, un Chevrolet Onix, un Ford F100, un Peugeot 3008, y sobre la banquina, de frente al punto cardinal sur, un Renault Kangoo y un Ford Ka.
Otro accidente múltiple se registró alrededor de las 14. El hecho dejó un muerto (una mujer) y varias personas heridas, algunas de gravedad. El choque en cadena de al menos 30 vehículos en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura del pueblo de San Jerónimo Sud, se produjo también a raíz de la tormenta de viento y tierra que afecta a esta región.
La visibilidad era prácticamente nula en ese tramo, lo que desencadenó una serie de colisiones en cadena que afectaron a autos particulares y dos camiones. Las ambulancias llegaron rápidamente; la autopista quedó bloqueada y se establecieron desvíos hacia la antigua ruta 9 y hacia las localidades cercanas.
“Tenemos confirmada a una mujer fallecida. Y heridos trasladados hacia el Samco de Carcarañá. A Rosario también. Unas 20 personas”, precisaron los policías que trabajaron en la zona.
Nuevos focos
Después del mediodía se desataron dos nuevos focos de incendios, uno en Alma Negra, entre Río Tercero y Almafuerte, y complicó la visibilidad en la autovía que une las localidades. El tránsito fue cortado por Bomberos.
Además, se activó un foco en Villa Quillinzo. “La situación es difícil en cuanto a lo que es el control de cada uno de los incendios, por lo que recomendamos extremar todas las medidas de seguridad”, dijo Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo.