‘No es en provecho propio’: Comisionados de Miami votan a favor de otorgarse pensiones

Una Comisión de Miami dividida votó el jueves a favor de concederse pensiones, dando un paso más hacia la reactivación de un programa congelado y financiado por los contribuyentes que garantizaba a funcionarios electos miles de dólares al mes durante el resto de su vida después de dejar el cargo. El programa de pensiones se suspendió hace más de una década, durante la crisis financiera.

La propuesta, aprobada en primera lectura, deberá volver a la comisión para su aprobación definitiva.

Según la propuesta, los funcionarios electos de Miami tendrán derecho a percibir una pensión tras iniciar su séptimo año de servicio y una vez cumplidos los 62 años, o tras 10 años de servicio y una vez cumplidos los 60 años. El importe de la pensión será igual a la mitad de su remuneración más alta en la ciudad, con incrementos anuales del 5% hasta que sea igual al 100% de su remuneración durante el ejercicio del cargo.

Los funcionarios también tendrán derecho a un aumento del 3% por el costo de la vida cada año a partir del momento en que empiecen a cobrar su pensión. Una versión anterior de la propuesta de junio no incluía el alza anual del 3%.

La propuesta, patrocinada por los comisionados Christine King y Miguel Ángel Gabela, fue aprobada por 3 votos contra 2. Los comisionados Manolo Reyes y Damián Pardo votaron en contra.

“Realmente se entiende como en provecho propio. Estamos aprobando esto para nosotros mismos”, dijo Pardo.

King contraatacó, diciendo que los comisionados pueden decidir individualmente en contra de participar en el programa de pensiones.

“No es en provecho propio. No estoy de acuerdo con eso en absoluto”, dijo King.

Los actuales funcionarios electos de la ciudad tendrán 10 días para optar por participar en el programa, y una vez que lo hagan, la decisión es “irrevocable”, según la propuesta. El funcionario renuncia a su derecho al beneficio si no opta por él dentro de ese plazo.

“Usted no tiene por qué aceptarla”, añadió King refiriéndose a la pensión, “y eso es lo bueno de esta legislación si no está a favor de ella. Pero usted no tiene que decidir lo que es mejor no solo para este órgano, sino para los comisionados por venir”.

Los comisionados de Miami están clasificados como funcionarios a tiempo parcial. Pero tanto King como Gabela argumentaron que el trabajo es lo suficientemente exigente como para que la carga de trabajo sea similar a la de un trabajo a tiempo completo.

“Este es un trabajo 24/7; a veces más”, dijo King.

La presidenta de la Comisión, Christine King, intenta mantener el orden durante una reunión especial de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el lunes 11 de diciembre de 2023. King copatrocinó una propuesta de pensiones con el comisionado Miguel Ángel Gabela.
La presidenta de la Comisión, Christine King, intenta mantener el orden durante una reunión especial de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el lunes 11 de diciembre de 2023. King copatrocinó una propuesta de pensiones con el comisionado Miguel Ángel Gabela.

Pardo sugirió enviar la pregunta a los electores en noviembre, una idea que la comisión consideró brevemente pero que finalmente rechazó.

El comisionado Joe Carollo dijo que no todas las decisiones deben someterse a votación en toda la ciudad, “de lo contrario nunca terminaríamos gran parte del trabajo que tenemos”.

Carollo se unió a King y Gabela en el voto a favor de las pensiones. Pero señaló durante el debate que el voto no le afecta necesariamente. Carollo, que fue elegido miembro de la Comisión por primera vez en 1979 y fue alcalde durante dos mandatos hasta 2001, ya recibía una pensión de la ciudad. Una vez que Carollo regresó al cargo de elección en 2017, sus pagos se suspendieron hasta el final de su mandato actual, según un análisis completado el mes pasado.

El análisis proporcionó las siguientes estimaciones de pensiones basadas en la compensación de los funcionarios electos actuales y los años servidos en el cargo:

  • Alcalde Francis Suárez: $10,371 al mes, o $124,452 al año

  • Comisionado del Distrito 1, Miguel Ángel Gabela: $4,813 al mes, o $57,756 al año

  • Comisionado del Distrito 2, Damián Pardo: $4,813 al mes, o $57,756 al año

  • Comisionado del Distrito 3 Joe Carollo: $8,750 al mes, o $105,000 al año

  • Comisionado del Distrito 4, Manolo Reyes: $5,688 al mes, o $68,256 al año

  • Comisionada del Distrito 5, Christine King: $4,813 al mes, o $57,756 al año

Los siguientes ex funcionarios electos de Miami reciben actualmente una pensión de la ciudad por los siguientes importes, según el análisis de la ciudad:

  • Manny Díaz: $6,875 al mes, u $82,500 al año

  • Ángel González: $4,794 al mes, o $57,528 al año

  • Wilfredo “Willy” Gort: $8,488 al mes, o $101,856 al año

  • Tomás Regalado: $7,046, u $84,552 al año

  • Joe Sánchez: $6,283, o $75,396 al año

  • Marc Sarnoff: $5,039, o $60,468 al año

  • Michelle Spence-Jones: $10,601, o $127,212 al año

Como informó en 2022 el Herald, Spence-Jones cobra la pensión más alta de todos los funcionarios electos en el sistema de jubilación de la ciudad.