Nuevas protestas en las universidades iraníes y en la región de Kurdistán por la muerte de una joven

En esta foto se ve a estudiantes de la Universidad Sharif de Tecnología en una protesta contra el gobierno de Irán el 7 de octubre de 2022.
En esta foto se ve a estudiantes de la Universidad Sharif de Tecnología en una protesta contra el gobierno de Irán el 7 de octubre de 2022.

PARÍS.- Las universidades iraníes y la región de Kurdistán fueron escenario este domingo de nuevas protestas, siete semanas después del inicio de un movimiento de contestación que no da señales de menguar pese a la virulenta represión del régimen islámico.

Las manifestaciones, desencadenadas por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre tras su detención por la policía de la moral, suponen la mayor ola de protesta en el país desde la revolución islámica de 1979.

Las primeras movilizaciones, por la libertad de las mujeres, se han ido transformando en un movimiento contra el régimen islámico y han ganado fuerza en las calles, las universidades, las fábricas y los colegios, pese a una represión que ya ha dejado 186 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.

Según IHR, estudiantes de la universidad de Sharif de Teherán organizaron sentadas el domingo en apoyo a alumnos detenidos.

En la universidad de Babol (noreste), los estudiantes desmontaron las barreras que separan, de acuerdo con la ley, a hombres y mujeres en la cafetería.

Desde el inicio de la contestación, miles de personas han sido detenidas en el país, incluidos periodistas, abogados, activistas y famosos, según las ONGs.

Tensiones en la región de Kurdistán

Según el grupo de defensa de los derechos de los kurdos de Irán Hengaw, también con sede en Noruega, las fuerzas de seguridad abrieron fuego el domingo en la ciudad kurda de Marivan, hiriendo a 35 personas.

Ese balance no pudo ser confirmado de forma independiente.

Los manifestantes se habían congregado tras la muerte el sábado en Teherán de otra estudiante kurda, oriunda de esa ciudad, Nasrin Ghadri, golpeada en la cabeza por la policía, según Hengaw.

Las autoridades enviaron refuerzos y se escucharon disparos en la ciudad después del anochecer, agrega el informe.

Esta captura de imagen de un vídeo de UGC publicado el 3 de noviembre de 2022 muestra, al parecer, a unos manifestantes que lanzan un pequeño artefacto explosivo contra una pancarta que representa al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, mientras una gran multitud entra en el distrito de Fuladshahr, cerca de la ciudad central de Isfahán.
Esta captura de imagen de un vídeo de UGC publicado el 3 de noviembre de 2022 muestra, al parecer, a unos manifestantes que lanzan un pequeño artefacto explosivo contra una pancarta que representa al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, mientras una gran multitud entra en el distrito de Fuladshahr, cerca de la ciudad central de Isfahán. - Créditos: @-

Amini había sido detenida por la policía de la moral, supuestamente por no atenerse al estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Según IHR, 118 personas fueron asesinadas en otro movimiento de protesta en Zahedan, de la región Sistán-Baluchistán, desencadenado el 30 de septiembre por la presunta violación de una adolescente por un policía.

Esta región pobre del sureste de Irán está poblada por la minoría baluchi, en gran parte sunita, en tanto que la mayoría de la población del país profesa en islam chiita.

Según Amnistía Internacional, diez personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en Jash, cerca de Zahedan.

“Ley del talión”

La represión corre el riesgo de acentuarse aún más.

Una amplia mayoría de los diputados iraníes exigió el domingo que la justicia aplique la “ley del talión” -ojo por ojo, diente por diente- contra los “enemigos de Dios”, a los que identifican con los participantes en los “disturbios” y con “algunos políticos”.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, gesticula mientras habla durante un mitin ante la antigua embajada de Estados Unidos en la capital, Teherán, el 4 de noviembre de 2022, para conmemorar el 43º aniversario del inicio de la crisis de los rehenes en Irán.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, gesticula mientras habla durante un mitin ante la antigua embajada de Estados Unidos en la capital, Teherán, el 4 de noviembre de 2022, para conmemorar el 43º aniversario del inicio de la crisis de los rehenes en Irán. - Créditos: @ATTA KENARE

“Al igual que el grupo Estado Islámico, han dañado vidas y propiedades de personas con cuchillos y armas de fuego”, dijeron en un texto publicado por Icana, la agencia del Parlamento iraní.

Según IHR, “decenas” de manifestantes arrestados han sido acusados de crímenes que conllevan la pena de muerte.

El domingo, una de las actrices iraníes más famosas, Taraneh Alidoosti, conocida en el extranjero por protagonizar las películas del director Asghar Farhadi, anunció su intención de dejar de trabajar para ayudar a las familias de las personas muertas o detenidas durante la represión.

Agencia AFP