Protestas tras la reelección del presidente de Bielorrusia; la UE denuncia que no fue “ni libre ni justa”

Al menos 2,000 personas han sido detenidas y 200 han sido ingresadas en hospitales tras una segunda jornada de protestas en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia, según han informado este martes los ministerios de Interior y de Sanidad.

La portavoz de Interior, Olga Chemodanova, ha contado a través de Telegram que el lunes por la noche se produjeron nuevas protestas en respuesta a una serie de convocatorias realizadas por Internet.

“En la noche del 10 al 11 de agosto las protestas continuaron en varias ciudades, las mayores tuvieron lugar en Minsk, Brest, Mogilev y Novopolotsk”, ha detallado, según informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Lee más: Bielorrusia: Dan victoria a Lukashenko, en el poder desde 1994, tras noche de represión

Chemodanova ha contado que hubo “enfrentamientos abiertos con la Policía” con ataques directos a agentes y coches patrulla. “Como resultado, 21 policías y efectivos del Ministerio de Interior resultaron heridos, cinco de los cuales están hospitalizados”, ha indicado.

De acuerdo con su relato, los manifestantes llegaron a lanzar cócteles molotov y a levantar barricadas en las calles de Minsk. Tanto en la capital como en Novopolotsk, ha dicho, los agentes tuvieron que emplear equipos antidisturbios.

Resultado de las elecciones

Las protestas estallaron el domingo por la noche, cuando los sondeos a pie de urna dieron la victoria a Lukashenko, que consigue así un sexto mandato. La ONG bielorrusa informó de la menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos y el gobierno, que inicialmente lo negó, acabó confirmando un fallecido, unos 50 heridos y más de 3,000 arrestados.

Los resultados oficiales, publicados el lunes, también proclamaron vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, frente al nueve por ciento que habría obtenido Svetlana Tijanovskaya, la principal candidata opositora.

Entérate: Svetlana Tikhanovskaya, la mujer que busca sacar al presidente de Bielorrusia y hacer frente a Putin

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Tijanovskaya abandonó Bielorrusia durante la noche, a pesar de que el mismo lunes dijo que no lo haría, y se ha establecido en la vecina Lituania. En estas horas, ha emitido dos vídeos, en uno de los cuales parece reconocer la victoria de Lukashenko y pide deponer las protestas. Sus colaboradores creen que lo ha grabado bajo presión.

Svetlana Tikhanovskaya durante una conferencia de prensa. (Foto: Sergei GAPON / AFP)

Denuncia de la UE

La Unión Europea denunció que la elección presidencial de Bielorrusia del domingo no fue “ni libre ni justa” y amenazó con imponer sanciones a los responsables de la violencia, en una declaración aprobada por los 27 Estados miembros.

“Las elecciones no fueron ni libres ni justas”, aseguran los 27 en un comunicado. El pueblo de Bielorrusia se “merece” algo mejor, agregan.

Los 27 miembros de la UE denuncian “violencia desproporcionada e inaceptable de las autoridades del Estado” y exigen el fin de la represión y la “liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas”.

Tras asegurar que procederán a “un examen exhaustivo” de las relaciones de la UE con Bielorrusia, barajan la imposición de nuevas sanciones.

Bielorrusia es objeto de un embargo de venta de armas y de material susceptible de ser utilizado para la represión y cuatro personas tienen prohibido viajar a la UE y sus haberes han sido congelados. La unanimidad de los 27 es necesaria para adoptar cualquier nueva sanción.

Con información de Europa Press y AFP.