Anuncios

Protestas con ratas y un millar de detenidos por una histórica disputa hídrica en la India

Nueva Delhi, 26 sep (EFE).- Protestas con ratas en la boca, entierros simulados de políticos y un millar de detenidos en la ciudad de Bangalore marcaron una jornada de manifestaciones este martes en el sur de la India, debido a una histórica disputa por el reparto de las aguas del río Cauvery entre los estados de Karnataka y Tamil Nadu.

Un grupo de agricultores protestó hoy con ratas en sus bocas, y vestidos únicamente con telas de color verde en torno a la cintura, en el poblado de Trichy de Tamil Nadu para exigir una mayor cantidad de agua del río Cauvery al vecino estado de Karnataka, según la agencia india ANI.

Los campesinos procedieron luego a representar los ritos funerarios del jefe de Gobierno de Karnataka, Siddaramaiah, ante una enorme fotografía del político.

Una forma de protesta (ratas aparte) imitada por otro grupo de manifestantes en Karnataka, que procedieron a despedir con un acto similar al jefe de Gobierno de Tamil Nadu, MK Stalin, por exigir agua del río Cauvery.

En Bangalore, a menudo referido como el Silicon Valley de la India y capital de Karnataka, un llamamiento a manifestarse contra el reparto del agua paralizó la ciudad y motivó el "arresto preventivo" de un millar de personas, afirmó a EFE el comisario de Policía de la ciudad, B. Dayananda.

La disputa es más antigua que la India como estado moderno, y se repite cada vez que fallan las lluvias del monzón: Tamil Nadu reclama más agua para sus agricultores y Karnataka afirma que sus reservas no le permiten hacerlo.

El río suministra agua a Karnataka, pero también a amplias zonas agrícolas del norte de Tamil Nadu debido al régimen que establecieron los británicos en 1924, y ni una decisión de 2007 del Tribunal de las Disputas Hidráulicas del río Cauvery ni el sistema organizado por el Tribunal Supremo en 2018 puesto fin al problema.

El máximo órgano judicial del país asiático ordenó recientemente a Karnataka de proveer 5.000 cusecs (pies cúbicos por segundo) de agua a Tamil Nadu. Las autoridades de karnataka, sin embargo, afirman que esta cantidad dejaría al estado sin agua potable.

A la disputa hídrica se suma además un componente político, con diferentes partidos tratando de obtener réditos con un discurso regionalista.

(c) Agencia EFE