Las protestas propalestinas en universidades de EE.UU. se extienden a varias ciudades de Europa

Estudiantes bloquean la entrada de la Escuela Superior de Periodismo (ESJ) en Lille, como en los campus de Estados Unidos y en solidaridad con el pueblo palestino
Estudiantes bloquean la entrada de la Escuela Superior de Periodismo (ESJ) en Lille, como en los campus de Estados Unidos y en solidaridad con el pueblo palestino - Créditos: @SAMEER AL-DOUMY

ROMA.- El efecto contagio era inevitable. Mientras no cesan los enfrentamientos y arrestos de manifestantes propalestinos en diversas universidades de Estados Unidos, desde donde llegan escenas que traen reminiscencias de la época de la guerra de Vietnam, la protesta inflama también los ateneos europeos.

Desde Francia a Alemania, pasando por Italia, los estudiantes desde hace semanas están en pie de guerra y toman iniciativas para emular a sus colegas estadounidenses, manifestándose en contra de la ofensiva lanzada por Israel contra el grupo terrorista Hamas, que redujo a escombros la Franja de Gaza y causó al menos 34.000 muertos desde octubre pasado.

En un clima cada vez más inflamado, en Francia varias universidades, como la de Science Po en París, se encontraban bloqueadas. Y en Italia los estudiantes, que ya semanas atrás habían puesto carpas que tuvieron que desalojar, se preparaban para diversas manifestaciones.

Estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo de Lille protestan contra la guerra en Gaza con un cartel que llama a un alto el fuego.
Estudiantes de la Escuela Superior de Periodismo de Lille protestan contra la guerra en Gaza con un cartel que llama a un alto el fuego. - Créditos: @SAMEER AL-DOUMY

La ministra de Enseñanza Superior francesa, Sylvie Retailleau, pidió a los rectores garantizar “el mantenimiento del orden público” utilizando “el máximo de los poderes” a su disposición para contener las protestas en los campus franceses.

PUBLICIDAD

La policía puede entrar allí sólo tras un pedido de las autoridades universitarias, les recordó la ministra a los responsables de las 74 universidades públicas de Francia.

Retailleau también pidió que se garantizara la “pluralidad de expresiones” en el seno de las universidades y que se reforzaran los mecanismos “para permitir que todos los debates que se dan en los institutos” fueran en el respeto de la ley, pero también de las personas y de las ideas, consignó el Corriere della Sera.

El lunes pasado la región de Île-de-France decidió suspender los financiamientos a Sciences Po “hasta que no se haya reestablecido la calma y la seguridad”, según anunció la presidenta Valérie Pécresse, del partido Les Républicains, de derecha.

La policía intervino en los días pasados en Science Po de París y en la Sorbona para evacuar a los activistas que habían armado unas carpas, inspirados en lo que sucede en Estados Unidos. Y este jueves la dirección de Sciences Po de la ciudad de Lille decidió cerrar la institución, en principio por unas horas, después de un intento de bloquear los accesos de algunos estudiantes.

PUBLICIDAD

Los estudiantes habían participado de un bloqueo al alba y después se habían desplazado en la cercana escuela de periodismo ESJ, donde bloquearon los accesos. Los estudiantes reclaman la cancelación de un máster conjunto entre Science Po Lille y la Universidad de Tel Aviv.

“Nuestro consejo de administración se expresó claramente en contra del boicot de las universidades israelíes”, indicó la dirección de Science Po, que de todos modos consideró “legítimo que nuestra comunidad exprese su propia solidaridad con las personas víctimas de guerra”.

Manifestantes llaman a un alto el fuego en una marcha en las inmediaciones de la Torre Eiffel de París
Manifestantes llaman a un alto el fuego en una marcha en las inmediaciones de la Torre Eiffel de París - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

Frente a estos pedidos, Retailleau dijo que está “fuera de lugar que las universidades tomen una posición institucional en favor de cualquier pedido particular en el actual conflicto en Medio Oriente”.

Las manifestaciones acentuaron los enfrentamientos entre el gobierno y la derecha, por un lado, y, por el otro, con la izquierda radical de France Insoumise, el partido de Jean-Luc Mélenchon, que participa de la movilización apoyando a los estudiantes y que denuncia la criminalización de la protesta.

Tolerancia

En este marco, el premier francés, Gabriel Attal, aseguró que “nunca existirá el derecho a bloquear las universidades, ni tolerancia para las acciones de una minoría activa y peligrosa que intenta imponer sus reglas a nuestros estudiantes y profesores”.

PUBLICIDAD

En un clima incandescente en toda Europa, en Roma aparecieron falsos afiches turísticos con la leyenda “Embajada del genocidio” en las inmediaciones de la embajada de Israel, en el barrio de Parioli.

En la Universidad Roma 3, en tanto, tuvo lugar este jueves una marcha de antorchas “antisionista” para recordar la muerte del rector de la Universidad Islámica de Gaza, Sufian Tayeh. Según información de la agencia ANSA, Tayeh también será recordado este viernes junto a las más de 34.000 víctimas de Gaza en la Universidad de La Sapienza, donde los estudiantes volverán a reclamar por el boicot de la colaboración con institutos de investigación israelíes.

Con el mismo fin, también se movilizaron los estudiantes del Politecnico de Turín, que anunciaron una protesta para el 7 de mayo, y los del Politécnico de Milán, donde este viernes habrá una asamblea.

Jóvenes palestinos de Roma anunciaron, por otro lado, una conferencia vía Zoom sobre la “Intifada de los estudiantes”, el 5 de mayo, que contará con testimonios desde Estados Unidos y Gaza. Durante este encuentro, intentarán organizar otra gran manifestación para el 15 de mayo, cuando se recuerda la “Nakba”, la catástrofe de los palestinos.

PUBLICIDAD

Para esa ocasión, ese y otros grupos propalestinos no descartaron volver a armar campamentos en las universidades. “No queremos sitios del saber cómplices de este genocidio y de la ocupación colonial de Palestina de parte del sionismo”, señalaron.

“Desde hace semanas, a pesar de la dura represión que se intensificó en las últimas horas, en la Universidad de Columbia no solo la movilización continúa, sino que la protesta se ha extendido por todo el país”, escribieron en las redes sociales.

“Siguiendo el ejemplo de las universidades estadounidenses, también se movilizaron los estudiantes egipcios, franceses, alemanes, australianos, canadienses, jordanos, iraníes y de muchos otros países más para demostrar que a pesar de la feroz represión, el movimiento estudiantil no se detendrá hasta que no obtenga lo que pide: el fin de la complicidad de los lugares de conocimiento con el sionismo y el fin del sistema colonial que persiste en el mundo”, concluyeron.