Anuncios

Protestas en Grecia por plan del gobierno de permitir universidades privadas

La protesta contra planes del gobierno de Grecia de permitir universidades privadas, en Atenas, el 8 de febrero de 2024. (Foto AP/Michael Varaklas)

ATENAS (AP) — Más de 15.000 manifestantes se congregaron el jueves en el centro de Atenas para protestar con los planes del gobierno conservador griego de permitir universidades privadas en el país.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, gritaban consignas como “¡Dejen la educación!” en su concentración frente al edificio central de la Universidad de Atenas. Un enorme cartel sobre la entrada decía “Las ganancias de ellos, o la educación nuestra”.

El gobierno desea permitir que universidades extranjeras erijan sucursales en Grecia que operarían bajo el sistema de exámenes nacionales para los estudiantes. Las sucursales cobrarían matrículas, pero operarían bajo una estructura de organización sin fines de lucro.

Los opositores argumentan que ello socavaría a las universidades públicas, muchas de las cuales tienen dificultades económicas, y amenazaría la educación superior pública que es gratuita para estudiantes de pregrado en el futuro.

Los grupos estudiantiles han organizado múltiples protestas en ciudades de toda Grecia y han ocupado varios edificios administrativos, haciendo que clases y exámenes se hagan online.

El parlamento votará sobre la propuesta a fines de mes.