Protestas en Estados Unidos: un hombre afroamericano murió acribillado por la policía tras recibir 60 disparos

Captura del video policial que muestra el momento en que ocho agentes dispararon decenas de veces contra Jayland Walker.
Captura del video policial que muestra el momento en que ocho agentes dispararon decenas de veces contra Jayland Walker.

WASHINGTON.- El controvertido asesinato policial de un afroamericano, alcanzado con 60 disparos, corre el riesgo de desencadenar nuevas protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial hacia las minorías, como sucedió con la muerte de George Floyd.

Por ello, el alcalde y la policía de Akron, Ohio, lanzaron un llamamiento a la calma ante las protestas previstas en la ciudad tras la difusión de un impactante vídeo que muestra el asesinato de Jayland Walker, de 25 años, plagado de disparos tras una persecución, primero en coche y luego a pie, a pesar de estar desarmado tras descender del vehículo.

La reacción a su muerte encendió las protestas en la ciudad, y provocó la cancelación de la fiesta del 4 de julio, que este lunes paraliza todo el país. Las autoridades de Akron se preparan para más protestas ciudadanas.

Según la versión policial, los agentes habrían intentado detener el automóvil del joven por una infracción de tráfico no especificada y después de menos de un minuto de persecución pareció salir un disparo desde su coche.

En este punto el caso se convirtió en un asunto de seguridad pública. Luego de unos minutos, el vehículo redujo la velocidad y Walker salió con un pasamontañas y corrió a pie hacia un estacionamiento, donde se escuchó un crescendo de disparos.

Según el abogado de la familia de la víctima, el hombre recibió 60 balazos. En su automóvil se encontró una pistola y un cargador lleno, mientras que se recuperó un casquillo compatible con el arma en el punto donde los agentes creen que se produjo el disparo escuchado durante la persecución.

Todos los agentes implicados fueron suspendidos a la espera del resultado de la investigación.

La familia y su abogado exigen justicia, preguntándose por qué la policía disparó todos esos tiros a un hombre desarmado.

En un tuit, la estrella de la NBA LeBron James, oriundo de Akron (cerca de Cleveland), dijo que oraba por su ciudad natal.

Protestas contra la brutalidad policial

Cientos de personas marcharon el domingo rumbo al ayuntamiento de Akron y llevaron pancartas con leyendas como “Justicia para Jayland”, en el cuarto día de manifestaciones que el domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.

Tras haber dado pocos datos sobre el tiroteo al inicio, las autoridades de Akron revelaron dos videos el domingo, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa. La voz en el video explica que Walker no se detuvo.

Agencia ANSA y AFP