Anuncios

Protestas en Ecuador causaron pérdidas de producción de 1,99 millones de barriles: Petroecuador

Imagen de archivo del complejo Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador.

QUITO, 1 jul (Reuters) -Más de dos semanas de protestas en Ecuador hicieron que la petrolera estatal Petroecuador perdiera 1,99 millones de barriles de producción de crudo, dijo el viernes la compañía, que agregó que espera alcanzar el 90% del nivel de bombeo previo a la crisis en la próxima semana.

Las protestas le costaron a la compañía unos 512,9 millones de dólares, más de la mitad en pérdida de producción, mientras que las exportaciones perdidas le costaron unos 110 millones de dólares.

La empresa ha recuperado 19.000 barriles diarios de producción desde que terminaron las protestas el jueves, añadió.

Las protestas organizadas por grupos indígenas estallaron el 13 de junio en reclamo de menores precios de los combustibles, así como límites a la expansión de las industrias minera y petrolera, dejando al menos ocho muertos y devastando la producción de petróleo, principal fuente de ingresos del país.

El jueves se alcanzó un pacto para poner fin a la crisis entre el gobierno del presidente Guillermo Lasso y los líderes indígenas.

La producción de crudo aumentó ligeramente hasta unos 262.500 bpd el jueves desde un mínimo de 234.310 bpd el día anterior, tras la reapertura de yacimientos, pozos, líneas eléctricas y otra infraestructura energética después del anuncio del acuerdo.

Más de 1.200 pozos operados por Petroecuador y el sector privado habían sido cerrados debido al menor suministro de combustible y a los bloqueos de las carreteras.

(Reportaje de Alexandra Valencia y Marianna Parraga. Editado en español por Javier Leira)