Protestas contra la crisis climática provocan cancelaciones y retrasos en dos aeropuertos alemanes

FOTO DE ARCHIVO: Activistas contra el cambio climático de la "Letzte Generation" (Última Generación) detenidos por la policía alemana en Berlín, Alemania

BERLÍN, 13 jul (Reuters) - Protestas por el clima en dos aeropuertos alemanes provocaron alteraciones en los viajes a primera hora del jueves, en plena temporada de vacaciones de verano, y el aeropuerto de Hamburgo comunicó que había interrumpido todo el tráfico como consecuencia de ello.

Un portavoz de la policía federal dijo que las operaciones de vuelo se habían suspendido en el aeropuerto de Hamburgo desde alrededor de las 6 de la mañana (0400 GMT) después de que nueve personas no autorizadas entraran en una zona cercana al aeródromo, y ocho de ellas se pegaran al suelo.

"Actualmente la policía está intentando desalojar a esos individuos", dijo el portavoz.

El aeropuerto de Hamburgo dijo que alrededor de una docena de vuelos habían sido cancelados el jueves, inicio de las vacaciones escolares en la región, y que no se descartaban nuevas cancelaciones y desvíos.

El tráfico aéreo en el aeropuerto de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, se reanudó parcialmente tras las interrupciones y retrasos debidos a la presencia de siete personas no autorizadas en las instalaciones.

"Siete personas accedieron a la zona interior del aeropuerto y se pegaron a la pista", declaró un portavoz de la policía regional. "Tres de ellas pudieron ser desatascadas rápidamente, otras cuatro están a punto de ser retiradas".

El grupo de protesta Letzte Generation (Última Generación), cuyos miembros se han pegado con frecuencia a carreteras y al asfalto de aeropuertos en Alemania en una oleada de desobediencia civil, publicó vídeos en Twitter de manifestantes sentados en el asfalto.

(Información de Matthias Inverardi y Rachel More; editado en español por Javi West Larrañaga)