Protestas por la aprobación de la 'ley omnibús' de Milei en Argentina

Protestas por la aprobación de la 'ley omnibús' de Milei en Argentina

Las protestas se produjeron en el momento en que el Senado argentino comenzaba a votar una reforma del Estado y proyectos de ley tributaria propuestos por el presidente Javier Milei, en la prueba más seria hasta la fecha de la visión de gobierno y cambio del líder libertario.

La Policía utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. La votación comenzó tras horas de debate.

Miles de alborotadores manifestantes tocaron trompetas, asaron carne en pequeñas barbacoas y corearon cánticos contra Milei mientras convergían frente al Congreso, en el centro de Buenos Aires.

Cañón de agua usado contra manifestantes en Buenos Aires
Cañón de agua usado contra manifestantes en Buenos Aires - Natacha Pisarenko/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Los manifestantes instaron a los senadores a rechazar el programa de Milei de dura austeridad y desregulación económica. Milei llegó al poder con la promesa de que resolvería la peor crisis económica de Argentina en dos décadas.

Sin embargo, su partido político, relativamente novato, sólo tiene una pequeña minoría de escaños en el Congreso y le ha costado llegar a acuerdos con la oposición.

Los senadores votaron el miércoles dos proyectos de ley, un paquete fiscal que reduce el umbral del impuesto sobre la renta y un proyecto de reforma del Estado de 238 artículos, inicialmente apodado 'ley ómnibus' por sus más de 600 artículos.

¿Qué es la polémica 'ley omnibús' y qué implica para los argentinos?

La Ley Ómnibus es un megraproyecto presentado por el presidente argentino Javier Milei. Consiste en un paquete de 664 artículos que abarcan diversas áreas y cambios estructurales. Algunos puntos clave de esta ley incluyen:

  1. Control de las calles: Propone reformar el Código Penal para aumentar las penas contra manifestantes y ampliar los pretextos para el 'gatillo fácil' policial.

  2. Privatización de empresas estatales: Empresas como Aerolíneas Argentinas, Arsat, los trenes y Aysa están en la lista de privatización.

  3. Política y elecciones: Incluye la derogación de las Primarias, la implementación de la Boleta Única de Papel y cambios en la composición de Diputados.

Algunos temas delicados, como la prestación de asistencia sanitaria por parte de los sindicatos y la privatización de la petrolera nacional argentina, se han descartado con la esperanza de alcanzar un compromiso.