Anuncios

Protestan en distintos puntos de Haití para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry

Un manifestante brinca por encima de neumáticos en llamas durante una protesta contra el primer ministro haitiano Ariel Henry, el lunes 5 de febrero de 2024, en Puerto Príncipe. (AP Foto/Odelyn Joseph)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Manifestantes paralizaron el lunes las principales ciudades de Haití, se enfrentaron a la policía y exigieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Bancos, escuelas y agencias del gobierno cerraron sus instalaciones en el norte y sur del país mientras los manifestantes bloqueaban vías importantes con neumáticos en llamas e impedían el paso del transporte público, de acuerdo con reportes de la prensa local.

En Hinche, una ciudad en el centro del país, los manifestantes aplaudieron la llegada de agentes ambientales estatales fuertemente armados y su comandante Joseph Jean Baptiste, quien exigió la renuncia de Henry.

“Quiero que Ariel se ponga al paso de mis balas, para que lo atraviesen”, dijo el comandante mientras alguien lo captaba en video y los demás presentes lo ovacionaban.

“Nosotros somos los que tenemos el apoyo de la población”, puntualizó.

En Puerto Príncipe se registraron protestas de menor dimensión, en las que decenas de manifestantes se congregaron frente a la oficina de Henry antes de que la policía los dispersara con gases lacrimógenos. Entre los inconformes estaba el candidato presidencial y ex primer ministro Claude Joseph, captado en video limpiándose el rostro mientras sus simpatizantes gritaban: “¡No nos detendremos!”.

Se tienen previstos al menos tres días de protestas en distintos puntos del país hasta el miércoles. Los manifestantes consideran que el 7 de febrero vence un presunto plazo para que Henry renuncie.

La fecha es significativa en Haití: el 7 de febrero de 1986 se conmemora el día en que el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, y el 7 de febrero de 1991 se recuerda el día en que Jean-Bertrand Aristide —el primer presidente elegido por la vía democrática en el país— asumió el cargo.