Protestan por desabasto de tratamientos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Personas que viven con VIH, activistas y organizaciones no gubernamentales prendieron fuego a las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) al acusar violencia institucional, desabasto de medicinas para tratar el padecimiento y la falta de diagnósticos.

Los manifestantes reclamaron que, desde 2019, el gobierno mexicano dejó de destinar recursos del presupuesto a la atención de personas con el virus. Además, acusan que los pacientes con VIH sufren discriminación, criminalización y falta de atención de calidad en clínicas de salud públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Queremos que nos expliquen y que les expliquen a todos por qué no hay respuesta al VIH en este país, por qué se ha vivido molestándonos, somos personas que vivimos con VIH y se la han pasado acosándonos este año.

"Eso es resultado del acoso, de la persecución, de la falta de medicamentos antirretrovirales, de todo lo mal que ha hecho este año esa señora y su equipo. Lo menos que se merece es la destitución, ni si quiera merece llegar al final de su mandato, así como tampoco merecer ganar 104 mil pesos al mes que sirven para nada a la epidemia", dijo Alain Pinzón, director de la ONG Vihve Libre a autoridades de la dependencia para solicitar diálogo con Alethse de la Torre, titular de Censida.

El activista representó una tumba frente al edificio de la Secretaría de Salud (Ssa) en la Ciudad de México para visibilizar las miles de muertes que ocurren al año por la falta de atención médica.