Protestan activistas en Zacatecas
ZACATECAS, Zac., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Un contingente de familiares de personas desaparecidas protestó en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, el cual terminó en medio de gritos y consignas en contra del gobernador David Monreal Ávila, debido a que se retiró del presídium con custodia para evitar ser abordado por las madres buscadoras.
Cristela Trejo, una de las activistas, explicó que el contingente de buscadoras siempre dejó en claro a las autoridades viales que su manifestación sería silenciosa y pacífica, pero en respuesta les mandaron a tres motopatrulleros para aislarlas y no permitirles el paso.
En ese contexto, los manifestantes decidieron rebasar a los policías viales e integrarse a la fila de los contingentes, por lo que antes de que terminara el desfile alcanzaron a colocarse frente al presídium encabezado por el gobernador David Monreal.
Por unos minutos hubo silencio, mientras las activistas se postraron con pancartas, lonas, fichas de búsqueda y un lienzo rojo tejido por ellas frente al mandatario. Así, dieron por terminado el evento cívico y personal de seguridad emitió el parte con las cifras de participantes y la frase: "Sin novedad".
De inmediato, el gobernador abandonó el presídium, se enfiló escoltado rápidamente a Palacio de Gobierno, sin mediar ninguna palabra con los manifestantes, quienes gritaron: "¡Justicia!", "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡fuera Monreal!", "¡¿por qué huyes, cobarde?!", "¡¿por qué nos das la espalda?!".
Para calmar los ánimos de las activistas, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, acudió con los manifestantes, quienes le reclamaron la indiferencia del gobernador por no oír, ni mirar la manifestación.