Protesta contra refugiados en Inglaterra se torna violenta

LONDRES (AP) — Una protesta afuera de un hotel que aloja a solicitantes de asilo en el noroeste de Inglaterra se tornó violenta el viernes, ya que se lanzaron proyectiles y se incendió una camioneta policial.

La policía de Merseyside dijo que tres personas fueron arrestadas por “incidentes de desorden” cerca del Hotel Suites en Knowsley, cerca de Liverpool.

La policía agregó que hubo una protesta “inicialmente pacífica” afuera del hotel, así como una contraprotesta de manifestantes que apoyan a los refugiados.

La policía señaló que no hubo reportes de lesiones graves, pero que la violencia era “completamente inaceptable”.

El legislador local George Howarth dijo que la manifestación fue motivada por “un presunto incidente en redes sociales”.

“Las personas de Knowsley no son intolerantes y reciben a personas que escapan de algunos de los lugares más peligrosos en busca de un sitio seguro”, dijo. “Quienes se manifestaban en contra de los refugiados en la protesta de esta noche no representan a esta comunidad”.

Gran Bretaña recibe a menos personas en busca de asilo que algunos de sus vecinos europeos, incluidos Francia y Alemania, pero ha tenido un fuerte aumento en la cantidad de personas que intentan llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha en balsas inflables y otras embarcaciones pequeñas.

Más de 45.000 personas llegaron a Gran Bretaña a través de esa ruta en 2022 y la mayoría solicitaron asilo. El sistema para considerar solicitudes de asilo se ha ralentizado mucho debido a la agitación política y demoras burocráticas, dejando a muchos migrantes atrapados en hoteles u otros alojamientos temporales.

Los cruces a través del canal se han convertido en un tema político controversial, y el gobierno conservador ha prometido “parar las embarcaciones”. Los opositores acusan al gobierno de satanizar a personas desesperadas que huyen de la guerra y la pobreza.

En octubre, un centro de procesamiento para personas recién llegadas en el puerto Dover del canal fue atacado con bombas incendiarias por un agresor que la policía dice que fue motivado por ideología ultraderechista. Tras el ataque se suicidó.