Protesta de campesinos bloquea la México-Cuernavaca por más de 8 horas; ciudadanos denuncian asaltos

Guardia Nacional Carreteras
Guardia Nacional Carreteras

Una protesta de campesinos ocasionó el bloqueo de la carretera México-Cuernavaca de más de ocho horas, a la altura de Tres Marías, la cual dejó varados a cientos de automovilistas, algunos de los cuales denunciaron ser víctimas de robos.

De acuerdo con un reporte del Diario de Morelos, el bloqueo se debe a una caravana encabezada por integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, quienes exigen el pago de terrenos que el gobierno federal usó para la construcción de la Autopista Siglo XXI, hace 18 años.

Sin embargo, información de Reforma detalla que en el municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos, ciudadanos reportaron ser víctimas de asalto.

“Tras encontrarse con la protesta sobre el kilómetro 046+500, conductores regresaron al poblado Tres Marías y tomar la Carretera federal a la Ciudad de México, lugar donde se encontraron con asaltantes que a pedradas hacían que se detuvieran para robarles”, indica el medio.

Fuentes oficiales confirmaron que ayer se presentaron ante el Ministerio Público 22 denuncias por esos hechos.

Movilidad en la carretera

Se espera que esta movilización llegue por la noche a San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan, para después encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 8 de mayo.

Los cortes a la circulación en la México-Cuernavaca iniciaron en el kilómetro 49, con dirección a la Ciudad de México, por lo que autoridades abrieron un desvío a la carretera libre en el kilómetro 53, a la altura de Tres Marías.

Horas más tarde, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó el cierre a la circulación por los manifestantes a la altura de El Caminero, en la alcaldía Tlalpan, en protesta por la desaparición de la joven Lesly Martínez Colín, de 30 años de edad.

Hasta ahora, continúa cerrada la México-Cuernavaca en distintos tramos y con carga vehicular intensa.