Proteja su identidad y billetera para evitar ser una víctima de fraude tributario

Mark Lennihan/AP

La temporada de declarar los impuestos ya comenzó y los contribuyentes deben tomar medidas para proteger su identidad y billetera a fin de evitar fraudes, recomendó la oficina de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas (IRS-CI, en inglés).

Fechas importantes del IRS para hacer la declaración de impuestos

El IRS-CI de Miami en el año fiscal 2022 obtuvo 95.3% de sentencias en casos aceptados para juicios por fraude tributario y realizó 59 decomisos por un total de $9,231,902.81.

“La educación y la divulgación son claves para prevenir el fraude fiscal”, dijo el jefe del IRS-CI, Jim Lee. “Si los contribuyentes estadounidenses saben qué buscar, pueden evitar ser víctimas del último esquema de fraude fiscal”.

Ya puedes declarar tus impuestos al IRS. Entonces, ¿cuándo recibirás tu reembolso?

Para evitar que usted se convierta en una víctima de fraude, las autoridades tributarias recomiendan seguir estos pasos:

Elija sabiamente a un preparador de impuestos. Busque un preparador que esté disponible todo el año.

Pídale a su preparador de impuestos su Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN) del IRS. Todos los preparadores pagados deben tener uno.

No use un preparador de fantasmas. No firmarán una declaración de impuestos que preparen para usted.

No sea víctima de las promesas de grandes reembolsos de los preparadores de impuestos. Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Todos los contribuyentes deben pagar su parte justa de impuestos.

No firme una declaración de impuestos en blanco. Los contribuyentes son en última instancia responsables de lo que aparece en las declaraciones de impuestos presentadas ante el IRS.

Asegúrate de recibir tu reembolso. Su reembolso debe depositarse en su cuenta bancaria, no en la de su preparador de impuestos.

El IRS no lo llamará amenazando con emprender acciones legales. Si recibe una llamada como esta, cuelgue, ¡es una estafa!

No responda ni haga clic en enlaces en mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales que afirmen ser del IRS. Pueden contener virus malware que podría comprometer su información personal.

Proteja su información personal y financiera. Nunca proporcione esta información en respuesta a mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales no solicitados que afirmen ser del IRS.

Si es víctima de fraude reporte el caso a la policía y envíe el formulario 3949-A si sospecha que una persona o empresa está cometiendo fraude.

El IRS-CI identificó a nivel nacional $5,700 millones en fraude fiscal en 2022, inició 1,388 investigaciones fiscales penales y obtuvo 699 sentencias penales por delitos fiscales.

Casos en Florida

Las autoridades tributarias destacaron entre los más recientes casos de fraude fiscal el relacionado con dos preparadores de impuestos sentenciados a prisión que reclamaron fraudulentamente casi $3 millones en reembolsos.

Nikency Alexis, propietaria y operadora de Unity Tax & Financial Services (Unity Tax), una empresa de preparación de impuestos del Condado Broward, y Thony Guillaume, quien trabajó como preparador de declaraciones en esa empresa, recibieron sentencias de cárcel, según el IRS-CI Miami.

Desde 2011 hasta 2016, Alexis y Guillaume conspiraron para defraudar al IRS al preparar declaraciones para clientes que reclamaban gastos comerciales y educativos ficticios en los que los clientes nunca incurrieron.

Después de enterarse de la investigación criminal, Alexis y Guillaume continuaron presentando declaraciones falsas y ocultaron su participación en la presentación de esas declaraciones enumerando a otras personas como los preparadores pagados, de acuerdo con las autoridades.

En total, Alexis y Guillaume solicitaron más de $2.8 millones en reembolsos fraudulentos del IRS.

Alexis fue sentenciada a 45 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y a pagar $464,006 en restitución al IRS.

A Guillaume lo condenaron a 40 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y al pago de $221,823 en restitución.

Otro de los casos mencionados por el IRS-CI Miami es el relacionado con Fred Pickett Jr. quien fue condenado a más de ocho años de prisión, un año de libertad supervisada y le ordenó restituir $169,639 por preparar declaraciones y solicitar falsos reembolsos para sus clientes.

El hombre era propietario de un negocio de preparación de declaraciones tributarias y entre 2013 to 2016, presentó declaraciones para clientes que afirmaban ser dueños de negocios ficticios que perdían decenas de miles de dólares cada año.

Pickett incluyó estas empresas inexistentes, así como otras deducciones y créditos fiscales falsos, en las declaraciones de sus clientes para generar reembolsos a los que no tenían derecho.