Protagonista de "Chicuarotes" invita a tener más empatía tras retratar la dura realidad en México

Protagonista de "Chicuarotes" invita a tener más empatía tras retratar la dura realidad en México
Protagonista de "Chicuarotes" invita a tener más empatía tras retratar la dura realidad en México

Uno de los actores mexicanos promesa, que para sorpresa lleva ejerciendo en el mundo artístico desde los 9 años, es Benny Emmanuel, joven que a su corta edad (23) ya ha sido galardonado con un Ariel en la cinta “De la infancia” y que recientemente fue nominado a Mejor Revelación Actoral por su papel en la nueva película “Chicuarotes”

Dirigida por Gael García, esta entrega, que comenzó su viaje en el Festival de Cannes y que recientemente abrirá el “Hola México Film Festival” edición 2020, retrata la dura realidad de la sociedad mexicana al abordar la búsqueda personal de un par de chicos de la CDMX, cuya situación precaria los lleva por un camino oscuro.
En entrevista exclusiva, el actor protagonista nos habló un poco más sobre la profundidad del argumento.
Es una historia muy cruda y real de dos jóvenes que nacen en un contexto que no les gusta porque tienen una narrativa impuesta de “si naces en tal lugar no la vas a hacer”. Ellos están rodeados de estos comentarios todo el tiempo, en un ambiente falto de empatía. La relación con su familia es demasiado hosca, demasiado violenta, como que cada quién se rasca con sus propias manos… por ende, mi personaje decide salir de ese lugar como sea.

Ese es el planteamiento que la frase “como sea” establece, abriendo un abanico de posibilidades y trazando una línea de difusa de valores, de hacer hasta lo imposible o lo inmoral para superarse.
Y es ahí donde evocamos una trama muy chida en “Chicuarotes” porque él va a utilizar esos medios que conoce, como lo que mencionamos: la violencia y la falta de empatía. Entonces convierte esto en una espiral sin fin, pone ahí un espejo social que para muchos es una realidad desconocida o muy lejana… pero hay muchas personas que luchan día a día por salir y cambiar su realidad a como dé lugar; y los personajes de “Chicuarotes” optan por delinquir.

Al haber ganado el Ariel el año pasado por una producción anterior, Benny dijo sentirse muy contento.
Se siente muy bonito porque las personas que más admiras, que en este caso son las de la Academia de Cine, que te digan “nos gusta tu trabajo”, pues es bien padre.
Y es que para él representa una palmada en la espalda y una motivación a seguir escogiendo proyectos que le gusten y que tengan un discurso poderoso.
Una incógnita que el actor nos ayudó a resolver es el verdadero significado de “Chicuarotes”, título de la cinta que hace referencia a un gentilicio de las personas que viven en San Gregorio Atlapulco, sitio cercano a Xochimilco.
Aunque "chicuarotes" también es un chile endémico de ese lugar, un chile tan picante y tan terco que no te lo puedes quitar. Los pueblos de alrededor, o ellos mismos, dicen que son como que muy necios…es una anécdota que me contaron en el set y me parece interesante.

Al cuestionarle sobre la oportunidad de trabajar bajo la dirección de Gael García, Benny Emmanuel respondió:
Fue enriquecedor, me divertí muchísimo, me la pasé muy chido. Ya había tenido la oportunidad de ser dirigido por Gael en una película que se llama “Revolución”, una entrega de 10 cortometrajes, cada una dirigida por alguien distinto; entonces cuando me enteré del casting de “Chicuarotes” dije: ‘bro, tengo que quedarme. Si tengo chance de que se llegue a acordar de que trabajamos antes, igual ahí se puede’

El proceso de elección de los actores idóneos para proyectar una historia arraigada en la falta de empatía y en proyectar los errores que se cometen al tomar decisiones impulsivas, fue sin dudas un reto para Benny.
Me preparé muchísimo para el casting , luego de eso hubo un taller, una preproducción de mucho tiempo atrás y era como una ensalada de actores naturales originarios de la región y actores profesionales. Se hizo una gran mezcla, nos complementamos unos con otros y aprendimos. Fue un logro de todos como equipo, pero también de dirección.
Benny dijo haberse sentido identificado con su personaje desde las pruebas iniciales.
No porque tuviera una familia así de violenta, sino porque siento que todos, en algún momento, queremos salir del lugar en donde estamos, como que es la naturaleza del ser humano, estar migrando todo el tiempo, todos en algún momento decimos: “no me gusta estar viviendo en esta casa”. Desde ahí. Obviamente cada quién a su nivel y a su estilo. En ese sentido me ayudó muchísimo para darle forma a “Cagalera”, pues de niño viví en muchos lugares.

Consciente de que la realidad interpuesta en el filme es un llamado a la reflexión de hacia dónde vamos como individuos, el actor dijo que todos tienen la opción de hacer la diferencia para sí mismos.
No es con una varita mágica ni de la noche a la mañana, pero podemos cambiar las narrativas que nos ponen o con las que nacemos. El contexto social obviamente marca mucho en lo que somos y lo que queremos ser, pero cada quien tiene la decisión en sus manos de cambiar forjar su destino, eso sí lo creo.
Como mensaje final, Benny invitó a la gente a ser más empáticos con cualquier persona, “La falta de empatía es quizás lo que lleva en esta historia y tambien en la realidad a ser una sociedad no tan bien estructurada, como violenta y hostil”.

“Chicuarotes” podrá disfrutarse a partir de este mes a través del nuevo servicio de streaming “Pantaya”.
Puedes ver la entrevista completa aquí abajo: