Por el bien, primero la prosperidad de las mujeres, asegura Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Clara Brugada, propuso que las secretarias y dependencias de gobierno estén obligadas a contratar empresas que sean dirigidas por mujeres.
Al participar en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, detalló que esto permitirá combatir la brecha salarial y le daría un impulso muy importante al género femenino.
"De esta manera estaremos logrando que haya más impulso y generación de empleos y terminemos y acabemos con la brecha salarial y podamos tener todas las condiciones para que las mujeres avancen en economía", apuntó.
En este sentido, dio a conocer un lema que impulsará durante su campaña: "Por el bien de todos, primero la prosperidad de las mujeres".
Asimismo, señaló que habrá un fondo, aunque sin especificar recursos, para apoyar a mujeres emprendedoras y certificación para las empresas en igualdad de género.
"Por el bien de todos, primero la prosperidad de las mujeres. Sin autonomía económica no hay avances en la igualdad de género, así que vamos a apoyar para que tengamos el desarrollo económico a favor de las mujeres", señaló.
La exalcaldesa de Iztapalapa dejó en claro que "queremos una Ciudad, queremos un país donde no haya techos de cristal, ni escaleras resbaladizas, ni pisos pegajosos para las mujeres", y es que expresó se deben garantizar "las condiciones para seguir avanzando".
Destacó que "hay brechas salariales entre hombres y mujeres porque las mujeres están atadas a la tarea de los cuidados".
"Creo el problema básico tiene que ver con ese mandato social de que debemos permanecer en casa solamente, cuidando y haciendo la tarea de los cuidados", añadió.
Recalcó que echará a andar un gran gobierno que pueda profundizar los temas de igualdad de género, pues, dijo, sí las mujeres no son autónomas económicamente, hay esclavitud y desigualdad.
Asimismo, le dio a conocer a las mujeres empresarias que promueve un sistema público de cuidados, lo que sería una red más grande que las instancias infantiles para revalorizar el trabajo de los cuidados en el hogar.
Durante su ponencia su escucharon algunos reclamos leves, por lo que la presidenta de esta Asociación, Zaira Zepeda, pidió respeto a la diversidad de ideas.
Al final, firmó un compromiso de 12 puntos con esta Asociación para, entre otras cosas, erradicar la violencia contra las mujeres y facilitar el emprendimiento femenino.