Propuesta del gobierno sí baja el presupuesto para salud en 2025, contrario a lo dicho por Sheinbaum y Ramírez de la O

undefined
undefined

La presidenta Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O negaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 incluya una baja en los recursos para el sector salud, e incluso aseguraron que hay un aumento. Sin embargo, sus dichos son falsos. 

El propio proyecto de Hacienda muestra que el gasto funcional en salud, que incluye los recursos de todas las dependencias enfocadas en brindar ese servicio, tendrá una baja en términos reales de 12.2% respecto a lo aprobado en 2024. 

Gasto programable PPEF 2025

 

Tanto Sheinbaum como Ramírez de la O insistieron en negar la disminución, destacando en cambio el aumento de los recursos para IMSS, ISSSTE, e IMSS-Bienestar, este último enfocado en la población sin seguridad social. Y es cierto que para esas instancias se proponen alzas de 3.5%, y 2.8%, 23.3% en términos reales de sus recursos para salud, respectivamente.

Pero por otro lado, hay reducciones de -42.5% para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); de -34% para la Secretaría de Salud, pasando de 101 mil a 66 mil millones de pesos; de -20% en recursos para servicios de Salud a cargo de Sedena, y de -98.9 en la categoría de aportaciones seguridad social.

Eso arroja el saldo negativo para toda la función salud del gasto gubernamental.

Gasto en salud, CIEP

 

En el caso de la  Secretaría de Salud, su reducción de recursos impacta en que el programa de vacunación tenga una disminución de 68% en su presupuesto; el programa de prevención del VIH/SIDA, una baja de 1.29%, y el de salud materna una baja de 1%, entre otros rubros.

Por otro lado, para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se plantea una reducción de 8.7% en términos reales; el Instituto Nacional de Cancerología recibiría 13.8% menos en 2025, y al Hospital Infantil de México Federico Gómez le asignan 10% menos.

Programas de la SSA, a precios de 2025
Programas de la SSA, a precios de 2025. Elaboración propia con datos abiertos del PPEF 2025.

 

“Veinticuatro de los veinticinco programas de la SSa presentarían recortes. Los mayores serían en Atención a la salud con 20.5 mil mdp menos y el Programa de vacunación con 10.1 mil mdp menos”, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Programas presupuestarios de la SSA. Elaboración CIEP
Programas presupuestarios de la SSA. Elaboración CIEP

 

Otra categoría, la de gasto federalizado para salud pública, es decir, recursos que se envían a los estados, también registra una reducción, de -4.1%, según la propuesta presupuestal del gobierno. 

Los recursos, apuntó el CIEP sobre el recorte del 42.5 % en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, “están siendo centralizados en el programa IMSS-Bienestar. Esta reconfiguración representa la política de centralización de recursos por parte del gobierno federal, en la que se está dejando de lado a los gobiernos subnacionales”.

Gasto federalizado, PPEF 2025
Gasto federalizado, PPEF 2025

 

“El PEF 2025 proyecta una disminución de 12% con relación a 2024 y de 7% frente a 2023. Esta reducción afectará la calidad y cantidad de servicios de salud disponibles, y no permitirá alcanzar los objetivos de universalidad en salud y el fortalecimiento del IMSS-BIENESTAR”, señaló la organización Fundar. 

El Sabueso de Animal Político solicitó a Presidencia y a la Secretaría de Hacienda las fuentes y un comentario acerca de este supuesto incremento presupuestal en el sector salud. Hasta el momento, seguimos en espera de una respuesta.  

La organización México Evalúa calculó una disminución de 0.4 puntos porcentuales en el gasto destinado a salud en el PEF 2025, como porcentaje del PIB respecto a este año. Este gasto sería solo 0.1 punto porcentual mayor a lo destinado en 2019, primer año del gobierno de López Obrador. 

Análisis presupuesto 2025, México Evalúa

 

Y a pesar de que el Secretario de Hacienda presumió la inclusión del programa Salud casa por casa, únicamente tiene etiquetado 2 mil millones de pesos, lo cual es equivalente a 0.21% del gasto total en salud, de acuerdo con Judith Senyacen, directora adjunta de investigación del CIEP. 

Presupuesto destinado a IMSS e ISSSTE aumentó, pero no está destinado por completo a la salud

El secretario de Hacienda mencionó al acudir al Congreso que “en salud, el incremento, considerando toda la función de salud que implica no solamente la Secretaría de Salud, sino el IMSS Bienestar y el gasto en salud del ISSSTE, y de los organismos que tienen que ver con esta función, aumenta 180 mil millones de pesos, es decir, 8.8 %”. 

Este aumento presumido por el secretario sólo es posible si se contempla toda la partida para el IMSS y el ISSSTE, la cual sería de 1 billón 995 mil millones de pesos, 173 mil millones más que en 2024, dato 5% mayor en términos reales.

Sin embargo, esto es engañoso, ya que el presupuesto para estas entidades también contempla recursos para pago de pensiones, jubilaciones y actividades administrativas. 

El presupuesto enfocado en servicios de salud alcanza los 491 mil millones de pesos para el IMSS, y 81 mil millones de pesos para el ISSSTE.