"Propuesta de Barr viola nuestra soberanía", dice Ebrard

Otilia Carvajal y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- En respuesta al exfiscal de Estados Unidos, William Barr, quien afirmó que en México sólo el expresidente Felipe Calderón se enfrentó a los cárteles de la droga, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el exmandatario de origen panista fue quien llevó a los niveles de violencia actual, y que la intervención del ejército estadounidense sólo generaría más víctimas para ambos países.

En una carta al editor, Ebrard Casaubon señaló que su propuesta para combatir a los cárteles en México viola el derecho internacional y nuestra soberanía.

"La política del señor Barr generaría más violencia y más víctimas en ambos lados de la frontera y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral", apuntó el titular de la SRE.

"Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero ésta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México", subrayó.

"México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave y debemos ser tratados con respeto", dijo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó "mequetrefes, intervencionistas y prepotentes" a los legisladores republicanos que proponen el uso de las fuerzas armadas de la Unión Americana en el país, pues "a México se le respeta".

En conferencia, el Mandatario federal adelantó que el lunes el canciller Marcelo Ebrard se reunirá en Washington con los cónsules para que se informe sobre el combate en México contra el fentanilo y les responda de manera directa a estos legisladores.

"Si siguen ofendiendo a México, vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos, que el que no quiere a su patria no quiere a su madre".

En apoyo al gobierno federal en este caso, las y los gobernadores de Morena rechazaron cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía de México.

En un desplegado, los mandatarios morenistas condenaron y rechazaron la propuesta de legisladores y líderes del partido republicano para legitimar una intervención militar de Estados Unidos, con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos.

Señalaron que el mejor camino para hacer frente a organizaciones criminales es con una colaboración bilateral e internacional que respete la soberanía de todas las naciones involucradas.