Proponen ordenanza para evitar ‘violencia política’ en Hialeah tras ataque contra encuestador de Rubio
Hialeah ha estado en el ojo del escrutinio nacional luego de que el pasado domingo, 23 de octubre, un encuestador del senador republicano Marco Rubio, llamado Christopher Monzón, de 27 años, fuera “brutalmente” golpeado por dos hombres cuando recorría las calles de la ciudad, con panfletos políticos.
Bajo esa circunstancia, el concejal Bryan Calvo propuso en la sesión del consejo municipal aprobar una ordenanza que siente un precedente para evitar que se repitan episodios como el de Monzón.
“A la luz de los recientes acontecimientos relacionados con el ataque catastrófico, injustificado y sin precedentes contra Christopher Monzón, ex candidato al Consejo de Hialeah y actual representante del Senador Marco Rubio, estoy proponiendo la creación de una ordenanza titulada ‘Protección e integridad electoral’ ”, explica el memorando que presentó Calvo ante el consejo.
De acuerdo a su propuesta, “la ordenanza debe proteger a todas las personas que: participen activamente en campañas electorales, escrutinio, participación en la votación anticipada, sitios del día de las elecciones, mítines y/u otros eventos políticos”, estableciendo que si una persona involucrada en actos políticos es asaltada, golpeada, asesinada o de otro modo sufre daños corporales por parte de otra persona, esa persona está sujeta a sanciones adicionales.
Al respecto, la abogada municipal, Lorena Bravo, dijo que la ciudad se limitaría a crear ordenanzas al respecto porque podrían violar las leyes electorales estatales, pero sugirió la creación de políticas que promuevan la tolerancia política.
La concejal Mónica Pérez agradeció a Calvo por la iniciativa y dijo que Hialeah no es Nueva York, Los Ángeles y estaba tratando de crear una medida en la misma línea con el alcalde, quien le comentó que nunca ha visto algo así en la ciudad, en todos los años que ha hecho campaña.
De acuerdo con una entrevista que realizó el Miami Herald a Diana Rosa López, una republicana registrada, madre del primer joven detenido en este incidente, Javier López, no se trató de altercado político, a pesar de un tuit viral de Rubio afirmando que su asesor fue atacado porque trabajaba para el Partido Republicano.
Last night one of our canvassers wearing my T-shirt and a Desantis hat was brutally attacked by 4 animals who told him Republicans weren’t allowed in their neighborhood in #Hialeah #Florida
He suffered internal bleeding, a broken jaw & will need facial reconstructive surgery pic.twitter.com/36QpbySg58— Marco Rubio (@marcorubio) October 24, 2022
“Mi hijo no sabe nada de política. Le gusta pescar”, dijo López al Miami Herald. “Mi hijo nunca ha votado”.
Por su parte, el alcalde Esteban Bovo Jr. dijo que desde que se enteró del hecho está enfocado en saber exactamente qué sucedió. “Somos un tema de cobertura nacional, debemos estar seguros en la investigación que no haya prejuicios por posiciones políticas”.
“Aunque no creo en las ideas políticas de Monzón (quien ha sido vinculado con grupos de extrema derecha, incluido Proud Boys, según The New York Times) no merecía ser golpeado”, dijo.
“He estado involucrado en campañas políticas contenciosas y nunca he visto este tipo de violencia. La gente quiere respuestas. No hay lugar para esto en nuestra comunidad. Quitando el componente político, nunca he visto un incidente similar en la ciudad, alguien caminando y ser golpeado”, dijo el alcalde.
Los miembros del consejo no votaron por una moción para aprobar la propuesta, pero se dejó a la administración presentar el tema más adelante.
El caso ha llevado a la detención de dos personas involucradas en el hecho: Javier López de 25 años y Jonathan Casanova de 26 años, este último habría sido arrestado dos días después, en Pine Tree Park en la ciudad de Miami Beach.
En el segundo reporte policial, enviado por el Departamento de Policía la noche del martes, además de dar parte sobre la segunda persona detenida, agrega que la víctima habría relatado en una segunda entrevista con oficiales, ésta vez con los detectives asignados al caso, que fue tirado al suelo por López y Casanova, este último habría buscado a dos perros pastores alemanes que tenía en su carro Mercedes Benz GLB 2021 con placa de Florida N.° 37BTHY para amenazarlo, dándole la orden a los animales de que “lo atacaran y mordieran”.
De acuerdo con Monzón, Casanova le dijo que “no podía pasar porque era republicano” por lo que este, según su testimonio y los videos de la zona, a los que hace mención la policía, procedió a caminar hacia la calle y en ese momento Casanova le dijo que “no le permitiría caminar por su vecindario, que si continuaba haciéndolo le dispararía”.
El sargento José Torres justificó que las declaraciones de Monzón cambiaran entre la primera y segunda entrevista, donde alega que hubo un conflicto por su acción política, porque “muchas veces cuando la persona vive una situación traumática como la que él vivió, quien estaba aturdido, comienza a recordar progresivamente qué fue lo que pasó”.
Sin embargo, el portavoz de la policía descartó que los cargos contra López y Casanova vayan a cambiar porque “nosotros (en la Florida) no consideramos crimen de odio cuando hay conflictos por motivaciones políticas”.