Propone Veolia al municipio de Aguascalientes un Proyecto Hídrico de Transformación

La empresa concesionaria del agua en el municipio de Aguascalientes, Veolia, dio a conocer su interés por seguir brindando el servicio en la capital y para ello, propone un “Proyecto Hídrico de Transformación”, que contempla inversiones en infraestructura y mejora de los servicios, la incorporación de nuevos socios y un acompañamiento al ayuntamiento.

A través de un documento, la empresa de origen francés adelanto que ya inició los trámites necesarios para presentar el proyecto, ante el término del contrato el próximo mes de octubre.

En el proyecto de Veolia, se contempla:

– Una propuesta de inversión en infraestructura y mejora de los servicios, sin cargo ni adeudo alguno que afecte las finanzas del Municipio.

– Una transformación del servicio que rescate el conocimiento y experiencia de la concesión, a fin de mejorar las áreas de oportunidad que puedan existir al día de hoy.

– La incorporación de nuevos socios tecnológicos y/o financieros nacionales e internacionales que permitan dar un salto cuántico en el servicio en lo que respecta a innovación y TI.

– El acompañamiento al Municipio en el cumplimiento normativo en materia regulatoria de las disposiciones próximas a entrar en vigor en cuanto a la calidad de agua.

– Una reestructura organizacional orientada al usuario del servicio, con un nuevo liderazgo.

– Un nuevo modelo de gobernanza que otorgue al Municipio y la ciudadanía mayor participación en la toma de decisiones respecto de este vital servicio.

– Un esquema de flexibilidad que permita a los hidrocálidos transitar al modelo que estimen mejor para la Ciudad, mediante la renovación con mayor sentido de identidad con la Ciudad, tras la incorporación de nuevos actores.

“La propuesta que queremos presentar es para que la ciudad cuente con un servicio adecuado, sin costo alguno para el Municipio de Aguascalientes o para el Gobierno Estatal, ya que gracias a las eficiencias que se han tenido, no ha habido necesidad en 30 años de concesión, de destinar recursos públicos para subsidiar la tarifa de agua potable o soportar financieramente la viabilidad del servicio, como sucede en la gran mayoría de los órganos operadores de agua potable y alcantarillado, que se encuentran en números rojos o subsidiados por los impuestos de la ciudadanía”, se lee en el documento.

Se hará solicitud al Congreso de Aguascalientes

En el mismo archivo, Veolia expone que si bien reconoce la labor del cabildo de Aguascalientes en el sentido de impulsar la operación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que brinde el servicio de agua, considera “que ese talento y sentido social, puede ser potencializado con la capacidad financiera y operacional de un socio que cuenta con el expertise tecnológico. El Plan Maestro propuesto por la municipalidad podría ser sustancialmente fortalecido con un aliado experto”.

También, el comunicado señala que, de no tener continuidad, el Ayuntamiento de Aguascalientes se verá en riesgo de enfrentar retos en materia de financiamiento, tecnología y recursos, aunado al pago de adeudos como el fondo de apoyo social o la cartera vencida, y la vulnerabilidad en la que se encontrarán las más de 550 personas que actualmente colaboran en la concesionaria.

“Es por ello que hemos presentado una solicitud al Congreso del Estado a fin de que autorice a la concesionaria a presentar la propuesta al Municipio de Aguascalientes lo cual corresponde al ejercicio del derecho que tiene la Concesionaria de presentar una propuesta de permanencia en el servicio de conformidad con la Condición Cuarta del Título de Concesión y la resolución del expediente 1893/2020 de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado”.

“A las y los hidrocálidos les informamos que, como empresa de 170 años de experiencia que somos, estamos sujetos a políticas de cumplimiento que respetaremos de forma irrestricta y seguiremos brindando el mejor de los servicios posibles, de manera profesional, cumpliendo todas nuestras obligaciones contractuales hasta el último día de la concesión”, concluye el texto.

Comisión de Recursos Hidráulicos, a favor de un OPD

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado de Aguascalientes, José de Jesús Altamira, dijo que la implementación de un OPD podría ser una opción positiva para el municipio de Aguascalientes.

“Hay que recordar que es una facultad del municipio y si bien es cierto, confío yo en la resolución que pueda dar el alcalde, que por ahí apunta a la OPD, creo que es un buen paso. El Congreso del Estado está preparado para cualquier situación que pueda acomodarse en cuestión de ley que requiera el municipio para que este siguiente paso de operación se consolide”.

De igual forma, apuntó que la Comisión participará en la revisión de la información financiera y técnica del nuevo modelo, así como la revisión de los pendientes financieros existentes entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Aguascalientes, y la situación de sus más de 500 trabajadores.