Propagación del herpes labial se remonta al auge de los besos en Edad del Bronce

·4  min de lectura

La propagación del herpes labial de hoy en día se remonta a la Edad del Bronce y se vincula con el aumento de los besos, según un nuevo estudio.

Análisis de ADN antiguo sugiere que la cepa HSV-1 del virus del herpes, que causa el herpes labial, surgió durante los periodos de movimiento masivo de personas de Eurasia a Europa hace unos 5.000 años.

Los investigadores explican que esta migración condujo tanto a poblaciones más densas, lo que aumentó las tasas de transmisión, como a la importación de nuevas prácticas culturales desde el este, incluido el beso.

El registro más antiguo conocido de los besos proviene de un manuscrito de la Edad del Bronce del sur de Asia.

La costumbre que se generalizó coincidió con la propagación del HSV-1, que se puede transmitir por vía oral, según el estudio publicado en la revista Science Advances.

Científicos de la Universidad de Cambridge dirigieron la investigación y se convirtieron en los primeros en descubrir y secuenciar genomas antiguos del virus, que actualmente infecta a unos 3.700 millones de personas en todo el mundo.

La costumbre de besar que se generalizó coincidió con la propagación del HSV-1, que se puede transmitir por vía oral/Getty Images.
La costumbre de besar que se generalizó coincidió con la propagación del HSV-1, que se puede transmitir por vía oral/Getty Images.

Anteriormente, los datos genéticos del herpes solo se remontaban a 1925, pero el equipo buscó cuatro muestras de restos humanos que datan de un periodo de 1.000 años.

Al comparar muestras antiguas con otras del siglo XX, pudieron desarrollar estimaciones para una línea de tiempo de la evolución.

La coautora principal, la doctora Christiana Scheib, investigadora del St John's College de Cambridge y directora del laboratorio de ADN antiguo de la Universidad de Tartu, explicó: “Cada especie de primate tiene una forma de herpes, por lo que asumimos que ha estado con nosotros desde que nuestro propia especie abandonó África.

“Sin embargo, algo sucedió hace unos cinco mil años que permitió que una cepa de herpes superara a todas las demás, posiblemente un aumento en las transmisiones, que podría haber estado relacionado con los besos”.

Las muestras utilizadas en el estudio se tomaron extrayendo ADN viral de las raíces de los dientes de cuatro individuos.

El herpes a menudo se manifiesta con infecciones en la boca, y al menos dos de los individuos habían sufrido enfermedad de las encías, un tercio de los cuales fumaban tabaco.

La muestra más antigua provino de un macho adulto encontrado en la región de los Montes Urales de Rusia, que data de finales de la Edad del Hierro, hace unos 1.500 años.

Los otros eran una mujer exhumada en un cementerio anglosajón antiguo en Cambridge, un hombre adulto joven de finales del siglo XIV también en Cambridge, y otro hombre adulto joven probablemente del siglo XVII en Holanda.

La doctora Charlotte Houldcroft, coautora principal, agregó: “El mundo ha visto mutar al covid-19 a un ritmo rápido durante semanas y meses. Un virus como el herpes evoluciona en una escala de tiempo mucho mayor.

“El herpes facial se esconde en su huésped de por vida y solo se transmite por contacto oral, por lo que las mutaciones ocurren lentamente a lo largo de siglos y milenios.

El herpes labial es contagioso desde el momento en que sientes hormigueo por primera vez/Getty Images.
El herpes labial es contagioso desde el momento en que sientes hormigueo por primera vez/Getty Images.

“Necesitamos hacer investigaciones profundas en el tiempo para comprender cómo evolucionan los virus de ADN como este”.

La Organización Mundial de la Salud dice que dos tercios de la población mundial menor de 50 años son portadores del HSV-1 actualmente.

El herpes labial es contagioso desde el momento en que sientes hormigueo por primera vez, advierte el NHS. También desaconseja besar a los bebés cuando se tiene herpes labial, ya que puede provocar herpes neonatal, que es muy peligroso para los recién nacidos.

El herpes labial es principalmente una fuente de incomodidad o vergüenza para quienes los padecen, pero junto con otras complicaciones de salud como la sepsis o incluso el covid-19, el virus puede ser mortal.

Los bebés recién nacidos, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario debilitado pueden ser derivados a un hospital para recibir asesoramiento o tratamiento, dice el NHS. En 2018, dos nuevas madres murieron de infección por HSV-1 después de tener partos por cesárea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las enfermedades bacterianas que han hecho historia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.