Propósitos de diputados federales para 2023

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Tras comer sus 12 uvas, las y los diputados federales de todos los partidos se dicen listos para cumplir los propósitos que se plantearon para este 2023. Para el año nuevo, se han propuesto impulsar reformas para fortalecer el castigo a los corruptos, erradicar la polarización, reducir la violencia en el país, mejorar el sistema de salud, e incluso implementar estrategias para frenar el Plan B electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo, desean erradicar la polarización, "dignificar la Cámara de Diputados", "no más fast track", y "contener el daño que está haciendo la 4T".

Adicional a ello, en lo personal, las y los congresistas buscarán pasar más tiempo con sus familias, bajar de peso, ahorrar, hacer deporte y comer sano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que su mayor deseo para el 2023 "es alcanzar la Felicidad, que tengamos un país donde la justicia se exprese en mayor bienestar, respeto a la libertad y que la política sea una virtud al servicio de los mexicanos", asimismo, "que avancemos en lograr una sociedad más justa". En lo personal, se propuso "ser un buen mexicano", mejor padre, hijo y abuelo, además de "tener la sapiencia para advertir mis errores y la humildad para reconocerlos".

El líder del PRD, Luis Espinoza Cházaro, detalló que PRD, su deseo personal es hacer ejercicio a partir del 15 de enero, y como diputado, "que aprobemos una ley para evitar los tráficos en las casetas".

En su oportunidad, vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, se comprometió a mejorar sus hábitos alimenticios, pero también, como diputado, a "articular una buena estrategia legal para impugnar y frenar el plan B de reforma electoral, dedicar más tiempo a atender a la gente de mi distrito, presentar iniciativas viables en materia de seguridad y de economía familiar para controlar los efectos de la inflación, ayudar en las campañas de Coahuila y Edomex para que gane la oposición".

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez se ha propuesto la aprobación de una nueva Ley de ciencia y tecnología que además considere más recursos para ese fin, mientras que, del mismo partido, la diputada migrante, Elvia Martínez, advirtió que en 2023 seguirá concientizado a todos los congresistas de ambas cámaras "de que los derechos de los mexicanos residentes en exterior deben ser reconocidos plenamente, porque nunca dejamos de ser mexicanos".

De la bancada petista, la diputada Lilia Aguilar, señaló que como Presidenta de la Comisión de Vivienda seguirá trabajando para castigar la especulación inmobiliaria, y como mujer luchará por contribuir a la erradicación de la violencia: "Este año promoveré una ley que castigue la omisión de las autoridades en la investigación de cualquier tipo de violencia en contra de nosotras porque eso también es corrupción. Se lo digo a Javier Corral para que escuchen todos los que como él, usan su posición para solapar y ser cómplices. Mi madre es un lamentable y trágico ejemplo de cómo estos personajes corrompen el sistema y con su palabra, obra y omisión, también matan".

En tanto, del PVEM, la diputada Carmen Pinete dijo que en el siguiente año "pondré todo lo que se encuentra a mi alcance para mejorar la vida y las circunstancias de todos los mexicanos y particularmente de mis paisanos veracruzanos".

Entre los morenistas que también tienen listos sus propósitos de año nuevo, destaca la vicecoordinadora guinda, Aleida Alavez, quien buscará seguir trabajando por su distrito, en Iztapalapa, insistir en que se apruebe el Código Nacional de Procedimientos Civiles y las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, pero también "cuidar mucho del desarrollo de mis hijas y la convivencia de la familia".

Sergio Gutiérrez Luna detalló que seguirá apoyando al Presidente, y contribuyendo a comunicar las reformas de la cuarta transformación, además de "redoblar esfuerzos en mi estado hacia un mejor Veracruz"; Juan Carlos Natale buscará "seguir consolidando las estrategias de seguridad de nuestro Gobierno y que se apruebe la Reforma que propuse a la ley de Armas de fuego y explosivos para hacer delito grave la portación, acopio, importación y fabricación y venta de armas"; mientras que Carol Altamirano hizo votos porque en 2023 se dignifique la Cámara de Diputados.

"Que dignifiquemos a la Cámara de Diputados, no más fast track, construir acuerdos mediante un diálogo productivo, dejar atrás tantas descalificaciones. Que prevalezcan los argumentos y razones y no las descalificaciones", detalló.

También de Morena, el diputado Emmanuel Reyes, buscará "contribuir a materializar un sistema de salud fuerte, eficiente, eficaz, a la altura de las necesidades de la gente"; Manuel Rodríguez se propuso "seguir consolidando la transformación de México, fortaleciendo la lucha contra la pobreza y la corrupción"; mientras que Erasmo González tiene como propósito para 2023 "aprobar el mejor presupuesto de egresos posible para nuestro estado y para nuestro país".

Del PAN, Héctor Saúl Téllez, adelantó que para el siguiente año seguirá presentando de iniciativas y puntos de acuerdo en materia presupuestal, hacendaría, transparencia y combate a la corrupción, pero también deseó que en el ámbito político, "el gobierno sea más sensible con los grandes problemas que aquejan a todos los mexicanos". En lo personal, el legislador albiazul se ha planteado pasar más tiempo con su familia, viajar, bajar de peso, y titularse de su maestría en Administración Pública.

De la misma bancada, Jorge Arturo Espadas buscará "impulsar con más fuerza que nunca la vinculación con las y los mexicanos para juntos rescatar a México"; Patricia Terrazas tiene como meta terminar su quinto posgrado, además de "seguir aportando iniciativas para que el combate a la corrupción"; Éctor Ramírez Barba seguirá impulsando "una mejor salud para todas y todos los mexicanos"; mientras que Sonia Rocha buscará "crear una fundación que me permita ayudar a los demás", así como "aprobar un presupuesto que sí beneficie a los que menos tienen".

De la bancada priista, el diputado Xavier González Xirión tiene como propósito "contener el daño que está haciendo la 4T, evitar que nuevas ocurrencias deterioren más al país, y proteger la salud y la economía de los mexicanos en el entorno del apretón presupuestal que está por venir"; Javier Casique Zárate se comprometió a "trabajar en leyes que permitan la competencia electoral justa y equitativa rumbo al 2024"; mientras que Paloma Sánchez planea que se apruebe una reforma que apoye y proteja a las familias de personas desaparecidas, "y otra que garantice mayor protección a las mujeres de la violencia que viven".

Finalmente, Margarita García, del PT, dijo a El universal que en 2023 buscará legislar "para endurecer penas para que los gobernantes y funcionarios que se roben el dinero sean castigados".