‘Tengo un propósito’: Graduados de Sac State celebran en ceremonias récord

Cuando LaDonna Lee asistió por primera vez a Sacramento State, George H.W. Bush era presidente, el grunge aún no dominaba el panorama musical e internet no dominaba la vida cotidiana.

Eso fue en 1990. El viernes, 34 años más tarde, Lee sonrió al presidente de Sacramento State, Luke Wood, cuando recibió su diploma en el Golden 1 Center y obtuvo por fin una licenciatura en Artes y Letras.

Lee, de 51 años, declaró en una entrevista que terminó la carrera para enseñar a sus hijos a no rendirse nunca. Su logro también le demuestra a sí misma que es inteligente, creativa e imaginativa.

“Tengo un propósito en este mundo”, dijo Lee cuando se le preguntó qué significaba para ella el diploma. “Mi voz importa. La gente está deseando oírla”.

Una oleada de actividad llenó el centro de Sacramento el viernes, y continuaría durante el fin de semana, debido a la cifra récord de 9,714 estudiantes que subirían al escenario en siete ceremonias, informó la universidad.

El viernes se celebraron las ceremonias de las facultades de Negocios, Letras y Educación de Sacramento State. Los estudiantes de los colegios de Salud y Servicios Humanos y Ciencias Sociales y Estudios Interdisciplinarios recibirían su título el sábado. Los estudiantes de Ingeniería, Ciencias Computacionales, Ciencias Naturales y Matemáticas subirían al escenario el domingo.

Muchos graduados universitarios no tuvieron una ceremonia de graduación tradicional en la preparatoria debido a la pandemia del COVID-19 y están viviendo el momento de la celebración por primera vez.

No hubo interrupciones en las ceremonias del viernes por parte de manifestantes pro-Palestina, que han alterado las ceremonias de graduación de otros campus universitarios. Al menos tres estudiantes desplegaron banderas de apoyo a Palestina mientras cruzaban el escenario durante las ceremonias de la mañana y de la tarde.

“Han heredado un mundo mucho más pernicioso y con problemas más complejos que los que les precedieron”, dijo Wood en su discurso. “Heredan un mundo que está más dividido por las guerras, los impuestos, las economías y la política y la cultura y la tecnología”.

Pero los graduados de Sac State son una luz en este oscuro caos al mostrar empatía, pasión y disciplina, dijo.

Kimberly Gómez Santos, graduada en Periodismo, baila en el pasillo antes de la segunda ceremonia de graduación de Sacramento State en el Golden 1 Center, el viernes.
Kimberly Gómez Santos, graduada en Periodismo, baila en el pasillo antes de la segunda ceremonia de graduación de Sacramento State en el Golden 1 Center, el viernes.

La estudiante universitaria de primera generación Dulce Nava, de 21 años, dijo que su hermana menor no quería cursar estudios superiores.

Pero Nava la convenció de la importancia de la educación, en parte gracias a sus propios logros el viernes, y ahora su hermana irá a la universidad, dijo.

Lee aún no ha concretado los planes de futuro que espera seguir con una licenciatura. Sus compañeros de trabajo la han animado a cursar una maestría, dijo, aunque todavía no está segura de cuándo lo hará.

Pero un acontecimiento futuro, dijo Lee, es seguro.

“Esta noche celebramos”, dijo.