Anuncios

Pronostican vientos y bajas temperaturas en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., enero 16 (EL UNIVERSAL).- El Frente Frío 24 generó que en Zacatecas se registraran ráfagas de viento de entre 50 a 70 kilómetros por hora, así como descensos de temperaturas por las madrugadas, al menos, el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua registra que este lunes la temperatura más baja fue en el municipio de Tepechitlán con 2.5 grados bajo cero.

En dicho reporte de la Dirección Local Zacatecas de la Conagua, también los municipios que reportaron temperaturas por debajo de los cero grados fueron: Pánfilo Natera (2.4), Valparaíso (-2), Tlaltenango (-1), Loreto (-1), Villanueva (-1), Cañitas (0) y Pinos (0).

En entrevista, Jeu Márquez Cerezo, coordinador estatal de Protección Civil de Zacatecas, precisó que, hasta el momento, no se han reportado heladas graves en la entidad, solo descensos de temperaturas en algunos municipios.

Respecto a las temperaturas explicó que la madrugada de este martes se pronostica la entrada del Frente Frío 25, de 51 que serán en total en toda la temporada invernal, por lo que a nivel nacional se espera que en el norte del país pueda interactuar con corriente de chorro polar que originaría la tercera tormenta invernal, sin embargo, precisó que en Zacatecas aún no hay condiciones de que se registren heladas.

El funcionario estatal dijo que, este pasado fin de semana, se registraron rachas de viento de entre 50 a 70 kilómetros por hora que impactaron en varios incendios forestales, pero todo ha sido controlado y mantienen estrecha coordinación y monitoreo con los 58 municipios.

Aprovechó para exhortar a la población a extremar precauciones al abrigarse bien, usar el cubrebocas y no encender anafres dentro de las viviendas y mantenerse informado de las alertas que emitan las autoridades de Protección Civil.

---Piden reforzar cuidados contra Influenza

Por su parte, la Secretaría de Salud de Zacatecas exhortó a la población a reforzar las medidas de cuidado contra la influenza, pues, en lo que va de la temporada de frío, en el territorio zacatecano se han reportado 704 casos de influenza y 15 decesos.

La SSZ informó que, al corte del 13 de enero, se tiene un avance de vacunación en el estado del 78.34%, con aplicación de 398 mil 458 dosis; los grupos de riesgo que ya lograron la meta son: personal de salud, de 5 a 59 años de edad con comorbilidades y otros grupos.

Sin embargo, el de menores de 5 años, de mayores de 60 años y embarazadas aún muestran un rezago promedio del 25%.

Se advierte que es importante que los esquemas de vacunación contra este padecimiento estén completos, ya que, aunque no brinda una inmunidad total contra la influenza, si reduce en gran medida el riesgo de complicación, hospitalización y muerte a causa de este virus.