Pronóstico del tiempo para Navidad en EE.UU.: calor en el oeste, frío en el este y posibilidades de nieve
La Navidad se acerca casi tan rápido como el trineo de Papá Noel, pero casi cualquier persona en Estados Unidos que fantasee con una Navidad blanca digna de una película quizá tenga que seguir soñando.
Los primeros pronósticos indican que las temperaturas podrían alcanzar un máximo de entre 10 y 15 °F por encima de lo normal en gran parte del país el día de Navidad. Es un pronóstico que recuerda a la anterior Navidad para muchos, que se produjo en medio del invierno más cálido registrado en Estados Unidos.
Pero el país podría dividirse en dos por el calor y el frío en el período previo al gran día. Condiciones inusualmente cálidas dominarán la mitad occidental de Estados Unidos, incluidas Alaska y Hawai, mientras que la mitad oriental será bastante fría hasta Navidad, según el Centro de Predicciones Climáticas.
Las altas temperaturas en Washington, por ejemplo, podrían no superar el punto de congelación desde el próximo domingo hasta el martes, pero podrían alcanzar hasta los más típicos 4,4 °C el 25 de diciembre, que también marca el inicio de Hanukkah de este año.
Aunque podría hacer frío en el este, también se espera que el clima sea mucho más seco de lo normal desde el próximo fin de semana hasta el feriado, condiciones que deberían estar presentes en gran parte de los 48 estados continentales, según el centro. Esto, desde luego, son malas noticias para los amantes de la nieve.
Es muy pronto para determinar exactamente qué áreas estarán secas o verán tormentas, por lo que algunos sueños de blanca Navidad podrían seguir vivos hasta que el pronóstico esté completamente definido.
El día de Navidad, algunas zonas del este podrían sufrir algunas lluvias. Los primeros pronósticos indican que una combinación de lluvia y nieve podría afectar las zonas de gran altitud del noreste. Algunos copos de nieve podrían caer sobre algunos puntos de las Montañas Rocosas el día de Navidad.
Cualquiera de estos escenarios están lejos de mucha precisión con una semana de antelación, y pequeños cambios en el patrón climático durante la próxima semana podrían modificar el pronóstico.
Para que se considere una Navidad blanca, el 25 de diciembre debe haber al menos 2,5 cm de nieve en el suelo. No necesariamente tiene que caer el mismo día.
Si unas cuantas ráfagas de nieve vuelan por el aire pero se derriten al tocar el suelo, lo siento, no es una Navidad blanca. Pero si todavía quedan montículos de nieve en el suelo después de varios eventos de efecto lago significativos, aunque no esté nevando activamente en Navidad, podría darse una Navidad blanca.
Las montañas del oeste, partes de Michigan y Nueva York, junto con el interior del norte de Nueva Inglaterra, probablemente tengan ahora suficiente nieve en el suelo como para que al menos 2,54 cm de ella permanezca hasta el día de Navidad.
Posibilidades históricas de una Navidad blanca
El número de lugares en EE.UU. que probablemente tendrán una Navidad blanca es limitado, incluso si este año se esperan temperaturas completamente promedio.
Los estados del centro norte como las Dakotas, Minnesota y Wisconsin, junto con partes montañosas del oeste y el noreste, son los que tienen más probabilidades de tener una Navidad blanca cualquier año.
Esto se debe a que el centro norte de Estados Unidos suele ser bastante frío a fines de diciembre. El frío ayuda a evitar que la nieve que dejan las tormentas de rápido movimiento (algo típico en la región a fines del otoño o principios del invierno) se derrita.
Varias rondas de nieve tienden a formar una capa de nieve decente en las montañas del oeste y noreste a fines de diciembre, pero a veces este manto de nieve se encuentra solo en los lugares más altos, donde no vive mucha gente.
Si deseas disfrutar de una Navidad blanca en un entorno urbano, históricamente tue mejores opciones son Minneapolis (con un 70 % de posibilidades) o Burlington, Vermont (con un 60 o 65 % de posibilidades).
El área de Chicago tiene entre un 35 y 40% de posibilidades de tener una Navidad blanca cada año, mientras que las posibilidades en la ciudad de Nueva York y Filadelfia son de un 10 a 15%.
La última vez que Chicago y Minneapolis tuvieron una Navidad blanca fue en 2022, pero la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Washington no la han vivido desde 2009.
Atlanta y gran parte del sur tienen alrededor de un 1% o menos de posibilidades de ver una Navidad blanca.
Los meteorólogos Monica Garrett y Derek Van Dam de CNN contribuyeron a este informe.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com