Pronóstico del tiempo en EE.UU.: el noreste y el Medio Oeste tendrán un calor intenso este fin de semana

(CNN) -- Las temperaturas abrasadoras seguirán asfixiando a millones de personas desde el Medio Oeste hasta el noreste de Estados Unidos este viernes y hasta el fin de semana, activando el modo de emergencia para las ciudades y poniendo a prueba la red eléctrica más grande del país.

Los meteorólogos advirtieron a unos 150 millones de personas sobre el calor extremo este viernes, ya que las temperaturas extremadamente altas persisten en gran parte de EE.UU., desde California, Arizona y Texas, hasta Missouri, Illinois y Nueva York.

“Dentro de estas áreas, se pronostica que las temperaturas diurnas se acercarán y superarán los 35 a 37 grados centígrados de cara a este fin de semana, pero la humedad opresiva hará que estas temperaturas se sientan mucho más altas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

“Además de las máximas durante el día, también se espera que las mínimas nocturnas sean de entre 9 a 12 grados centígrados por encima del promedio, con la posibilidad de que se rompan varios récords de mínimas nocturnas cálidas”, agregaron los meteorólogos del Servicio Meteorológico.

Los índices de calor, una medida de cómo se siente la temperatura en la piel cuando se tiene en cuenta la humedad relativa, se espera que estén entre 40 y 48 grados centígrados este viernes, particularmente en el Atlántico Medio y las Planicies Centrales, dijo el Servicio Meteorológico.

Por el cambio climático, los médicos deben estar más atentos a las enfermedades relacionadas con el calor

El calor extremo e implacable se ha cobrado un alto precio en muchas comunidades, así como en la vida silvestre.

El número de personas que han muerto por complicaciones relacionadas con el calor está aumentando en EE.UU. En Arizona, la Oficina del Médico Forense del Condado de Maricopa, en Phoenix, llevó 10 contenedores refrigerados para manejar un posible desbordamiento de muertes relacionadas con el calor.

“Aunque normalmente vemos un aumento en las muertes relacionadas con el calor en julio, no sabremos cuántas… tendremos este año hasta que los patólogos forenses completen sus investigaciones”, dijo Jessie Caraveoa, vocera del Condado de Maricopa. El condado ha informado de 25 muertes asociadas al calor en lo que va del año, hasta este lunes.

Los funcionarios de Arizona también han informado visitas a las salas de emergencias por quemaduras de calor extremo después de que las personas caen al suelo, e incluso los cactus están muriendo debido a las persistentes temperaturas de más de 37 grados centígrados.

El intenso calor se está extendiendo: un informe recientemente publicado indica que julio es probablemente el mes más cálido registrado en el planeta.

El informe, publicado este jueves por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial, señala que el calor de julio ha sido tan intenso que es "prácticamente seguro" que este mes batirá récords "por un margen significativo".

Este jueves en EE.UU. se registraron temperaturas récord en Arizona, California, Texas, Louisiana y la ciudad de  Washington, según datos preliminares.

La gente se refresca en una fuente en Battery Park, en Manhattan, el jueves, en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Más del 40 % de los estadounidenses están en riesgo de calor extremo. Estas son las ciudades amenazadas por las altas temperaturas

Se espera que el calor continúe este viernes antes de que disminuya lentamente en algunas áreas durante el fin de semana. Así es como algunas comunidades han tomado precauciones:

Emergencias de salud relacionadas con el calor: las ciudades de Boston y Filadelfia declararon la emergencia para brindar recursos a los residentes, incluida la apertura de sitios de enfriamiento. Filadelfia también está aumentando el alcance de las personas sin hogar.

“Seamos claros: el calor puede matar”: en la ciudad de Nueva York, unos nueve millones de residentes pueden soportar índices de calor superiores a los 37,8 grados centígrados este viernes, mientras sigue vigente una advertencia de calor excesivo. El alcalde Eric Adams advirtió en un tuit que tales temperaturas pueden ser fatales. "Esto es peligroso. Tomen precauciones”, dijo.

Acceso ampliado a piscinas públicas: Las piscinas y las instalaciones de parques acuáticos en Providence, Rhode Island, planean ofrecer horarios extendidos durante los próximos días debido al calor extremo, dijo este jueves el alcalde Brett Smiley. Los funcionarios de Lexington, Kentucky, también ofrecen tarifas con descuento en sus seis piscinas públicas. Muchas áreas que experimentan calor extremo también han abierto centros de enfriamiento.

Vendedores de bebidas frías cerca del Monumento a Lincoln, en Washington, este jueves. (Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El calor también está afectando la infraestructura eléctrica en muchas partes del país.

El proveedor de energía Con Edison les pidió a los residentes de Nueva York que reduzcan su consumo. “El calor intenso y el aumento de la demanda de aire acondicionado pueden causar tensión en el sistema eléctrico y causar cortes localizados”, dijo la empresa de servicios públicos en un comunicado de prensa.

Y PJM Interconnection, el sistema de red eléctrica más grande del país, declaró este jueves una alerta de emergencia, que ordena que todos los sistemas estén operativos, incluidos aquellos con interrupciones planificadas. La empresa de servicios públicos coordina la electricidad para más de 65 millones de personas en todo o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington, según su sitio web.

Este fin de semana habrá mucho calor en EE.UU.

Se espera que el índice de calor en Washington supere los 37,8 grados centígrados, este viernes y el sábado. Las temperaturas mínimas no descenderán por debajo de los 23 grados centígrados ambos días, proporcionando poco alivio para la capital de la nación.

Mientras tanto, en Chicago, los residentes podrían ver un índice de calor de 38,3 grados centígrados este viernes, pero se espera que las temperaturas bajen el sábado cuando se pronostica un máximo de 25 grados centígrados.

En Nueva York, las temperaturas pueden comenzar a mejorar el domingo, cuando se pronostica una temperatura máxima de 27 grados centígrados.

Por otra parte, Phoenix experimentó una mejora muy necesaria el miércoles por la noche cuando la temperatura en el aeropuerto Sky Harbor cayó por debajo de los 32 grados centígrados por primera vez desde la mañana del 9 de julio, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de la ciudad. Las tormentas eléctricas cercanas enfriaron el área después de que alcanzó un récord de 47 grados centígrados, este miércoles por la tarde.

-- Robert Shackelford, Michelle Watson, Jared Formanek, Eli Masket, Sarah Dewberry, Maria Sole Campinoti y Macie Goldfarb, de CNN, contribuyeron a este informe.