Pronóstico del tiempo para el eclipse solar de 2024: ¿podrán las nubes y tormentas arruinar el espectáculo?

(CNN) --  El próximo eclipse solar total es una cita obligada, pero el clima será quien defina si obtendrás una vista perfecta y deslumbrante el 8 de abril.

Las nubes podrían cubrir el cielo y convertir lo que debería ser un momento perfecto en algo menos que eso.

Si bien todavía es demasiado pronto para decir definitivamente qué áreas podrían estar más cubiertas de nubes, los datos meteorológicos pasados y los posibles patrones climáticos actuales a gran escala ayudan a pintar una imagen de en qué lugares las nubes y la lluvia podrían arruinar la diversión. Los primeros indicios no son los más prometedores.

El eclipse total, donde la Luna parecerá bloquear completamente al Sol, ocurrirá a lo largo de un camino de más de 160 kilómetros de ancho desde Texas hasta Maine, pasando por ciudades como Dallas, Indianápolis, Cleveland y Buffalo, Nueva York.

Se producirá un eclipse solar parcial en el resto de los 48 estados inferiores; cuanto más cerca está un área del camino del eclipse total, mayor será la porción del Sol oscurecida por la Luna.

En qué se diferenciará el eclipse solar total de 2024 del de 2017

Queda por ver exactamente qué rol tendrán las nubes en las áreas del eclipse total y más allá. Según la NASA, alrededor del 70% de la superficie de la Tierra esta cubierta por nubes en un momento dado. Pero el lugar donde se desarrolla la capa de nubes en un día determinado depende de cómo se comportan las masas de aire y las tormentas en todo el mundo.

Los pronósticos confiables de nubes para la tarde del eclipse deberían llegar antes del final de la próxima semana, pero los meteorólogos están comenzando a recibir las primeras señales de los modelos de pronóstico: son propensos a incertidumbre.

"Al faltar tanto tiempo, cualquier pronóstico de algo tan específico como la cobertura de nubes es difícil, si no imposible, de determinar", dijo Chris Buonanno, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Little Rock.

Pero estos modelos aún pueden proporcionar una pista general temprana sobre qué áreas podrían estar nubladas o despejadas.

Algunos modelos de pronóstico muestran tormentas y nubes en el centro y sur de EE.UU., con mayores posibilidades de nubes en la mitad oriental del país, incluso en la trayectoria del eclipse total. Las condiciones podrían mejorar más cerca de la Costa Este.

Como resultado, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en una gran franja del eclipse total, desde Texas hasta Indiana, según un pronóstico para la semana del eclipse del Centro de Predicción Climática.

La misma perspectiva muestra niveles de precipitación casi normales desde Ohio hasta Vermont con precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de Nueva Inglaterra.

Una mayor probabilidad de clima húmedo durante un período de tiempo más largo no garantiza tormentas activas durante la breve ventana del eclipse. Pero el clima seco tampoco garantiza cielos despejados.

A falta de datos de pronóstico confiables, los meteorólogos pueden recurrir a la historia como otro indicador de cómo podrían comportarse las nubes durante el eclipse. Pero ese análisis tampoco parece prometedor.

Históricamente, la mayor concentración de nubes a principios de abril se ha centrado en el noreste, y partes del Medio Oeste a menudo están más nubladas que despejadas, según muestra un análisis de más de 40 años de datos de nubosidad vespertina.

Gran parte del sur tiene las mismas probabilidades de estar nublado o despejado, mientras que partes de Texas suelen tener más probabilidades de tener una nubosidad mínima para la fecha.

Continúa revisando las actualizaciones a medida que se acerca el eclipse para ver si la realidad del 8 de abril está tan confusa como la historia.

¿Qué es un eclipse total de Sol y cómo protegerse la vista? 4:41