“Pronóstico reservado”: una jauría atacó a una chica de nueve años y debieron amputarle un brazo

El Hospital de Niños Santísima Trinidad, donde está internada en grave estado la niña atacada por cuatro perros
El Hospital de Niños Santísima Trinidad, donde está internada en grave estado la niña atacada por cuatro perros

CÓRDOBA.- “Muy grave”, definen los médicos el estado de una niña de nueve años que fue atacada por una jauría, ayer por la tarde. Sufrió importantes lesiones, tuvo que ser intervenida y le amputaron un brazo. El hecho fue en Cosquín, en el Valle de Punilla, a una hora de la ciudad de Córdoba.

Fue una de las malterías más grandes de América del Sur, la iban a transformar en un barrio privado, pero la volvieron a vender

La directora del Hospital de Niños, Verónica Petri contó que fueron cuatro los perros que la agredieron dejándole “múltiples heridas de gravedad”. La chica, según el relato, estaba jugando en el patio de la casa de un familiar.

“Presenta una amputación de miembro superior izquierdo, una fractura expuesta de omoplato derecho, múltiples lesiones en el cuero cabelludo, una lesión vascular controlada en la zona del cuello y contusiones pulmonares”, describió la directora del hospital.

Está en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Petri afirmó que su estado es “crítico y el pronóstico, por el momento, reservado”. Los primeros auxilios los recibió en Cosquín, donde realizaron la amputación del brazo. Desde allí fue trasladada a la ciudad de Córdoba.

La familia dueña de los perros decidió sacrificarlos después del ataque, según se conoció hoy. La niña estaba en un festejo de cumpleaños al que había llegado junto a su familia desde Pilar (localidad cercana a la ciudad de Córdoba). Estaba corriendo con otros chicos cuando fue atacada por los perros.

Cáncer de ovario: más de la mitad de los casos se diagnostican en estadios avanzados, ¿cómo podría detectarse temprano?

“Habíamos ido a festejar el cumpleaños de mi hermana. Fui con mi nietita. La mamá de ella no fue. Éramos muchas personas, estábamos comiendo, salió, no sabemos qué pasó, si se acercó a los perros que comían”, dijo a Cadena 3 la abuela de la niña.

Ella confirmó que los animales eran cuatro, “bien cuidados, vacunados”. Precisó que “no era la primera vez que la ven a la nena, la conocen. Ella está grave”. “A los perros los sacrificaron”, añadió.

El antecedente inmediato de este caso tiene apenas un mes. Un joven de 19 años fue víctima de un ataque similar en el barrio San Roque, en la zona oeste de Córdoba capital. Los médicos tuvieron que realizarle suturas en la pantorrilla derecha y el antebrazo. En total, recibió 30 puntos y quedó varias horas bajo observación. Los perros fueron, también, cuatro y pertenecían a un vecino.