Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Oro

Los futuros del oro están subiendo lentamente justo antes de la apertura de la sesión ordinaria del martes con el impulso de la caída del dólar asociada con la noticia de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, liderada por los Demócratas, ha aprobado el aumento de la cantidad destinada a los cheques de ayuda frente al coronavirus. Por contra el factor que está lastrando al mercado es el aumento de la demanda de riesgo (subida de las bolsas).

A las 11:41 hora GMT el oro en Comex de febrero está cotizando en $1883.00, subiendo $2.60 o +0.14%.

Recordemos que el oro subía al inicio de la sesión del lunes porque Donald Trump finalmente había decidido firmar y convertir en ley un paquete de ayudas frente al coronavirus por valor de 900 mil millones de dólares, incluyendo pagos directos de 600$ a la mayoría de los americanos. Y ese era justo el tema criticado por Trump que pedía que los pagos fuesen de 2000$.

Sin embargo esa noticia también mandó a nuevos máximos históricos a los principales índices bursátiles de Estados Unidos, por lo que el dinero tenía que salir de alguna parte y fue el oro el que tuvo que girar a la baja durante la sesión ordinaria. Esto no sorprende porque al oro y a los activos reales les cuesta mantener una subida cuando hay una fuerte demanda de activos que ofrezcan rendimientos elevados como las acciones.

El motivo es que el oro no paga ni dividendos por tenerlo mientras que las acciones sí. El rendimiento de los bonos del Tesoro también aumentó y eso lastró los precios del oro porque el metal precioso tampoco paga intereses.

Volvamos al Martes…

El oro se está manteniendo estable durante el martes debido a la esperanza en que el gobierno introduzca más estímulos. El movimiento viene influenciado por lo que ocurrió a finales del lunes cuando la Cámara de Representantes votó a favor de aumentar la segunda ronda de pagos directos hasta los 2000$, lo que muestra que los Demócratas dieron por buena la propuesta del presidente Donald Trump de poner más dinero en los bolsillos de los americanos. El siguiente paso para poder materializar este proyecto de ley será su votación en el Senado.

En la tarde del lunes la Cámara aprobó estos pagos ampliados usando un procedimiento acelerado y con el apoyo justo para superar el mínimo requerido de los dos tercios del total, concretamente la medida salía adelante con 275 votos a favor y 134 votos en contra. El partido Demócrata aportó 231 votos a favor y 2 en contra mientras que el Republicano aportó 44 votos a favor y 130 en contra, tras varios días en los que el presidente Trump pedía esos pagos de 2000$.

Ahora este proyecto de ley como decíamos antes se tendrá que votar en el Senado liderado por los Republicanos donde se espera que muera.

Al respecto de momento el líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, no se pronunció de forma inmediata cuando se le preguntó si la Cámara iba a aprobar el proyecto de ley. Además en su declaración del domingo felicitando la decisión de Trump de aprobar el paquete de ayudas antes de que terminara el año McConell no comentó ningún plan para votar a favor de estos pagos directos más amplios de los que hablamos.

Pronóstico Diario

El tema de los pagos ampliados será clave para el oro durante el día. A este respecto el líder de la Minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo durante el lunes que intentaría que el Senado aprobara la legislación durante el martes y ese sería un primer paso importante, luego los Demócratas tienen que encontrar una manera de convencer a los Republicanos del Senado de que se pongan de su lado.

Estas eran las palabras de Schumer al respecto “Hablemos claro: Si el senador McConnell no vota a favor de estos pagos directos de 2000$ para los trabajadores del país el Congreso no se irá a su casa el día de Nochevieja. Tenemos que hacer nuestro trabajo.”

Voy a resumir la situación para que quede clara, si el Senado finalmente aprueba los pagos de 2000$ el dólar seguramente se desplomará y los precios del oro se dispararán hacia arriba. Lo que me dice el movimiento estable de los precios del oro durante la sesión es que los traders de esta materia prima tienen ciertas esperanzas en que se pueda llegar a un acuerdo para sacar adelante la medida.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: