Prometen 330 mil nuevos lugares en universidades

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Al destacar que en su gobierno se abrirán 330 mil nuevos lugares para estudiantes en instituciones públicas de educación superior, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el compromiso de su gobierno es llenar de universidades todo el país.

La Mandataria federal acusó que en el llamado periodo neoliberal se cerraron los espacios para universidades públicas, pues este modelo, señaló, no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio y una mercancía.

"Vamos a crear 330 mil lugares nuevos de universidad (...) en todo el país, y se van a distribuir de esta manera: en la Universidad Nacional Rosario Castellanos son 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; en la Universidad de la Salud, 25 mil (...); en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, al menos 40 mil, aunque tiene posibilidad de más; el Tecnológico Nacional de México, 85 mil, y el Instituto Politécnico Nacional, 30 mil.

Obligación del Estado

Respecto al presupuesto que se destinará a la construcción de las instituciones públicas, Sheinbaum Pardo informó que serán 5 mil millones de pesos adicionales en educación para los nuevos planteles, incluidos los de educación básica hasta media superior y superior.

En Palacio Nacional, tras criticar los exámenes de admisión que aún se realizan y calificarlos de "embudos", la Jefa del Ejecutivo federal subrayó que el Estado tiene la obligación de proveer educación desde la básica hasta posgrado.

"En realidad, los exámenes de admisión no eran más que un embudo, y no es que los estudiantes no estuvieran preparados (...) Se hacían exámenes de admisión, todavía se hacen, con la idea de que, si se cierra el acceso, si es cada vez más difícil, entonces van a salir profesionistas de excelencia.

Más espacios

"Y en realidad lo que hubo fue un cierre de la posibilidad de estudiar en universidades públicas".

Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que para garantizar el incremento de la matrícula de educación superior se construirán 30 nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos; 10 de la Universidad de la Salud y 50 de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

En el caso del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional, sólo se ampliará su matrícula en sedes existentes.

La Presidenta anunció que el gobierno contactará a instituciones públicas que reciben presupuesto federal, como la UNAM, y a universidades estatales, para analizar su capacidad de crecer y destinar recursos para nuevos espacios.