¿Se prohibirá conducir por el carril izquierdo en las autopistas de Florida? Lo que hay que saber sobre los cambios

Si le gusta circular por el carril izquierdo, quizá tenga que dejar de hacerlo, o pagar una multa.

Los legisladores de la Florida propusieron leyes que cambiarían la forma de circular por el carril izquierdo en las principales autopistas: El carril izquierdo quedaría restringido solo a los autos que rebasen. Estados como Louisiana, Nueva Jersey e Illinois han adoptado medidas similares.

Esto es lo que hay que saber sobre las leyes actuales de conducción por el carril izquierdo y cómo pueden cambiar en los próximos meses.

Leyes vigentes

Cambio de carril: Los conductores que circulan por el carril izquierdo en una autopista están obligados a apartarse si saben, o deberían saber razonablemente, que están siendo rebasados por un conductor que va más rápido.

Por debajo del límite de velocidad: la ley de la Florida también obliga a los conductores que circulen por debajo del límite de velocidad a permanecer en los carriles de la derecha, excepto cuando adelanten a un auto o se dispongan a girar a la izquierda. Los camiones tienen prohibido circular por el carril izquierdo o por el interior.

Cambios propuestos

Solo para rebasar: Según los proyectos de ley, los conductores tendrían prohibido permanecer en el carril izquierdo a menos que estén rebasando a otro auto o entrando en una rampa de salida a la izquierda.

Carreteras de alta velocidad: La norma solo aplicaría en carreteras o autopistas con un límite de velocidad de al menos 65 mph. Sin embargo, los carriles compartidos estarían exentos.

Multa: Si lo detectan circulando por el carril izquierdo, pudiera enfrentar una infracción de tráfico no penal con una multa máxima de $158.

Lo que dice el legislador

Para el senador Keith Perry, autor del proyecto de ley, la intención es que la gente use el carril izquierdo solo para rebasar.

“La intención no es mantener a la gente fuera del carril izquierdo”, dijo Perry. “La intención es mantenerlos fuera del carril izquierdo con tráfico”.

Perry señaló la Autobahn, un sistema de autopistas sin límites de velocidad en Alemania que tiene dos reglas: No se puede permanecer en el carril izquierdo y no se puede rebasar por la derecha.

“Cuando hay gente que va despacio en un carril y aprisa en el otro, mientras estén en movimiento, puede ser bastante seguro”, dijo.

El senador se inspiró en los desplazamientos cotidianos por la Florida. Cree que hará que las carreteras sean más seguras para todos.

“No creo que vaya a terminar con las peleas en la vía, pero simplemente no creo que necesitemos dar a la gente más razones para enfadarse mientras conducen”.

¿Y ahora qué?

En el Senado: El proyecto de ley del Senado fue aprobado por la comisión de Transporte, pero está pendiente de revisión por la comisión de Política Fiscal y la Comisión de Asignaciones de Transporte, Turismo y Desarrollo Económico.

En el Congreso: La versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley fue considerada favorable por la subcomisión de Transporte y Modalidades a principios de este mes. Ahora está pendiente de revisión en la Comisión de Estrategias de Infraestructura.

Aplicación: Si la medida es aprobada por la Legislatura estatal, la aplicación de la ley de tráfico en las carreteras de la Florida comenzará el 1 de enero de 2024.