La prohibición de vapeadores va a Congresos en los estados

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de su aprobación en lo general y particular, el pleno del Senado turnó a los Congresos estatales las reformas constitucionales que prohíben la producción, distribución y adquisición de vapeadores y otras sustancias tóxicas, como precursores químicos, así como el fentanilo.

Durante la sesión ordinaria se aprobaron, por 110 votos a favor, cinco en contra de los senadores de Movimiento Ciudadano y dos abstenciones, las reformas que, para eliminar la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.

Los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Armando Melgar, del Partido Verde, votaron en abstención.

Se destaca que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores.

PUBLICIDAD

La reforma al artículo 4 constitucional incluye la obligación de sancionar actividades relacionadas con sistemas o dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos, fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.

En tribuna, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el oficialismo pretende criminalizar y penalizar el consumo de sustancias que ni la derecha se ha atrevido a prohibir en alguna parte del mundo.

Consideró que la reforma es un mensaje político a Estados Unidos y expuso que "esta prohibición está equiparando el uso del vapeador con el uso de drogas como el fentanilo".

El panista Ricardo Anaya respaldó la reforma contra el uso ilícito del fentanilo, "porque una cosa es el uso médico para anestesiar pacientes y otra cosa es el uso ilícito de esta droga que a tanta gente mata. Estamos en contra del uso ilícito".