La prohibición de TikTok durante un año en Albania provoca el enfado de los jóvenes usuarios
La decisión del Gobierno albanés de cerrar durante un año la plataforma de transmisión de vídeos TikTok ha sido recibida con enfado por muchos de los usuarios de la red social en el país. El sábado, el primer ministro Edi Rama señaló que TikTok sufriría un bloqueo a partir del próximo año, culpando a la plataforma del aumento de incidentes de violencia y acoso, especialmente entre los jóvenes.
"No estamos de acuerdo, mis compañeros y yo, porque no es TikTok lo que provoca peleas entre nosotros. TikTok es algo a través de lo cual divulgamos nuestra vida cotidiana y nos entretenemos. Es decir, lo usamos durante nuestro tiempo libre. No estamos de acuerdo con eso, porque supone una privación para nosotros", afirma Samuel Sulmani, joven usuario de la red social.
TikTok es una aplicación de entretenimiento y diversión para nosotros", indica Laura Legisi. Mientras, Dajana Marku afirma que "TikTok no tiene impacto en la vida diaria. No tiene ningún vínculo con los hechos ocurridos".
Las autoridades albanesas celebraron 1.300 reuniones con profesores y padres de alumnos tras la muerte de un adolescente a mediados de noviembre que fue apuñalado por otro joven tras una pelea que, presuntamente, comenzó en la plataforma de difusión de vídeos.
Rama, en una reunión municipal, indicó que TikTok "se cerrará completamente para todos. No habrá TikTok en la República de Albania". Una medida que, al parecer, cuenta con el apoyo del 90% de los padres y profesores con los que entabló conversaciones el Gobierno.
Rama dijo que el cierre comenzaría el año que viene, pero no especificó la fecha. El enfado por la prohibición también se ha expresado a nivel político. "La decisión dictatorial de cerrar la plataforma de medios sociales, TikTok, es un grave acto contra la libertad de expresión y la democracia", declaró Ina Zhupa, legisladora del principal partido de la oposición, el Partido Democrático. "Es un puro acto electoral y de abuso de poder para suprimir libertades", añadió. Albania celebra elecciones parlamentarias el próximo año.
Tras la decisión de Tirana, TikTok pidió "claridad urgente al Gobierno albanés" en el caso del adolescente apuñalado. La compañía señala que "no había encontrado pruebas de que el autor o la víctima tuvieran cuentas de TikTok" y múltiples informes han confirmado que los vídeos que condujeron a este incidente se publicaron en otra plataforma, no en TikTok.
Entretanto, el domingo, Rama dijo que la decisión de bloquear TikTok no fue "una reacción apresurada a un solo incidente", sino más bien "una decisión cuidadosamente considerada, tomada en consulta con las comunidades de padres en las escuelas de todo el país". "O TikTok protege a los niños de Albania, o Albania protegerá a sus niños de TikTok", dijo en una publicación en albanés e inglés en X.
Los niños albaneses constituyen el mayor grupo de usuarios de TikTok en el país, según investigadores nacionales. Mientras, ha aumentado la preocupación entre los padres tras conocerse casos de niños que llevan cuchillos y otros objetos a la escuela para utilizarlos en peleas o casos de acoso escolar promovidos por contenidos que ven en TikTok.
Albania es un país demasiado pequeño para imponer a TikTok un cambio de su algoritmo para que no promueva "la reproducción del infierno interminable del lenguaje del odio, la violencia, el acoso, etcétera", indicaron fuentes de la oficina política de Rama.
Las autoridades han establecido una serie de medidas de protección en las escuelas, empezando por una mayor presencia policial, programas de formación y una cooperación más estrecha con los padres.
Las autoridades albanesas dijeron que seguirían de cerca la reacción de la compañía y de otros países ante el cierre de un año, antes de decidir si permiten a la empresa reanudar sus operaciones.
La decisión de Albania se produce después de que varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Bélgica, introdujeran restricciones al acceso de los niños a las redes sociales. Australia dio un paso adelante en noviembre, prohibiendo totalmente las redes sociales a todos los menores de 16 años.