Llega a su fin prohibición de los pitbulls en Miami-Dade

Dahlia Canes no supo que los pitbulls estaban prohibidos en Miami-Dade hasta principios de la década de 2000, cuando encontró a Chocolate vagando por las calles.

El pitbull, que estaba mal porque lo pusieron a pelear, saltó al auto de Canes. Había pensado darla en adopción, pero,luego de una visita de tres días al veterinario, decidió llevarse a Chocolate a su casa de Miami Lakes.

Un año después, Canes tuvo que viajar a Nueva York y dejó a Chocolate con unos amigos en South Beach. Fue entonces cuando los Servicios de Animales de Miami-Dade se hicieron cargo de la custodia del perro. Canes regresó a Miami y corrió al refugio.

Cuando llegó, le dijeron que Chocolate iba a ser sacrificado. Después que un pitbull atacó a una niña de 7 años en 1989, se aprobó una prohibición a esa raza que duraría décadas.

Canes se arrodilló y rogó que le perdonaran la vida a Chocolate. Un empleado dejó que Canes se llevara a Chocolate y la colocara en casa de un amigo en el Condado Palm Beach.

La prohibición de los pitbulls en Miami-Dade, que duró décadas, terminó el domingo. En junio, el gobernador Ron DeSantis firmó una ley que prohíbe a los gobiernos locales y a las autoridades de vivienda pública prohibir perros de una raza, peso o tamaño específicos. En virtud de la nueva ley, los gobiernos locales pueden seguir adoptando políticas para evitar los ataques, siempre y cuando no señalen a una raza en particular.

Desde el incidente con Chocolate, Canes, fundadora de la organización sin fines de lucro Miami Coalition Against Breed Specific Legislation (MCABSL), ha abogado por los pitbulls en el sur de la Florida. El grupo, junto con Best Friends Animal Society (BFAS) y Humane Society, ayudó a impulsar la legislación, redactada por dos legisladores del sur de la Florida, la senadora Alexis Calatayud, republicana de Kendall, y la representante Demi Busatta Cabrera, republicana de Coral Gables.

“Ya era hora”, dijo Canes. “No son los perros, amigos: son los dueños”.

Los orígenes de la prohibición

En 1989 Melissa Moreira, de 7 años, fue mutilada por un pitbull, lo que dio lugar a la prohibición en Miami-Dade. Melissa estaba ayudando a descargar las compras cuando un pitbull salió de la nada, la derribó y le arrancó la mayor parte del labio, según le dijo en 2022 a CBS News Miami, aliado informativo del Miami Herald. A Moreira tuvieron que hacerle más de ocho operaciones reconstructivas en la cara.

“Cambiaría completamente la forma en la que interactuaría fuera de mi casa sabiendo que cualquiera podría tener un pitbull cerca de mi”, dijo.

Tras el ataque, el condado promulgó una multa de $500 para quien insistiera en tener uno de los fornidos perros. El asunto podía llegar a los tribunales y el perro podía ser “retirado”, según las ordenanzas del condado.

Pero la musculosa raza, temida por muchos pero defendida por sus dueños, era una imagen habitual en Miami-Dade. En septiembre de 2022, varios funcionarios del condado, entre ellos la alcaldesa Daniella Levine Cava, expresaron su interés en anular la prohibición.

Más sobre el cambio de la prohibición de perros

Además de anular la prohibición, la nueva ley estatal limita a las viviendas públicas la posibilidad de imponer restricciones de raza y peso a los perros. Antes, las personas se enfrentaban a una difícil elección: quedarse en la calle con sus perros o renunciar a ellos, dijo Canes.

“¿Qué ocurre con esos perros?”, dijo. “El refugio está lleno. Acaban en la calle, los usan para peleas, los atropellan los autos, mueren de hambre... Es horrible”.

Gilda M. Núñez, jefa de Asuntos Legislativos y Comunicaciones de Miami-Dade y subdirectora interina de aplicación de la ley humanitaria, le dijo al Miami Herald que la ley estatal anula automáticamente la prohibición de los pitbull del condado.

Sin embargo, las comunidades residenciales, como las asociaciones de propietarios, aún pueden prohibir determinadas razas de perros, dijo Núñez.

Mirando al futuro

Canes y su organización sin ánimo de lucro celebraron el domingo el fin de la prohibición con un “Pitnic” en Amelia Earheart Park en Hialeah. Defensores de los pitbulls, así como funcionarios y ex funcionarios públicos, asistieron en apoyo del cambio.

A lo largo del año, los ataques de pitbull reavivaron el debate sobre la raza en el sur de la Florida.

En junio, un pitbull con un historial problemático atacó a un niño de 7 años y a sus padres en Miramar. La madre del niño resultó gravemente herida.

En febrero, una niña fue mutilada por un pitbull en un parque infantil en Hallandale Beach; una mujer y un niño, en otro incidente, fueron atacados por un pitbull en Pompano Beach ese mismo mes.

Pero, para Canes, estos casos pueden prevenirse con un trato y adiestramiento adecuados.

“Practiquen la propiedad responsable ahora más que nunca”, dijo. “Muéstrenle al mundo cómo es realmente su perro y lo que pueden hacer con él”.

Doug Hanks, redactor de Miami Herald, contribuyó a este reportaje.