Anuncios

Prohíben marcha de neonazis en Bulgaria

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Las autoridades de Bulgaria prohibieron el sábado la realización de la marcha anual de las antorchas encendidas por el centro de Sofía con la que se honra al fallecido general que encabezó la Unión Nazi de las Legiones Nacionales Búlgaras durante la Segunda Guerra Mundial.

Horas antes del evento, el principal fiscal del país exhortó al alcalde de Sofía y al ministro del interior a que “garanticen la preservación del orden público y la protección de los derechos del público antes de la Marcha Lukov”.

La marcha fue condenada por grupos de derechos humanos, partidos políticos y embajadas extranjeras, que censuraron a los organizadores por fomentar el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.

Los nacionalistas se reunieron frente a la Fiscalía para protestar contra las medidas de restricción.

Por su parte, docenas de activistas antifascistas efectuaron una manifestación contra la marcha nacionalista e insistieron en que debe proscribirse a los neonazis.

Fue desplegada una fuerte presencia policial para impedir enfrentamientos entre ambas partes.

La marcha, que se efectúa anualmente desde 2003, ha atraído al paso de los años a nacionalistas admiradores del general Hristo Lukov, que apoyó a Alemania en la Segunda Guerra Mundial y fue asesinado por un movimiento de resistencia antifascista.

El general fue ministro de guerra de 1935 a 1938 y encabezó la Unión Germánica de Legiones Búlgaras pronazis desde 1942 hasta su muerte en 1943.