Anuncios

Prohíben a AMLO hablar de plan C y programas sociales

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- En dos resoluciones separadas, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral aprobaron implementar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones sobre el plan C, así como por pronunciarse sobre la elección del Estado de México, al advertir que podría vulnerar la equidad de la contienda.

En un primer asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad una tutela para exhortar al Presidente a que se abstenga de pronunciarse de estos temas y se aprobaron medidas para retirar sus declaraciones de la conferencia matutina.

La comisión apuntó que "las manifestaciones ahí vertidas, desde una óptica preliminar son posiblemente de naturaleza electoral, mismas que no tienen cobertura jurídica, toda vez que de manera abierta el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral del Estado de México, que también puede influir en el estado de Coahuila".

Advirtió que existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente, ya que el Presidente ha sido conminado por la Comisión de Quejas y Denuncias en al menos tres ocasiones a abstenerse de estas conductas, pero ha seguido con manifestaciones de índole político y electoral.

La denuncia fue interpuesta por el PRD y Movimiento Ciudadano por vulneración al principio de equidad, utilización de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

En la conferencia matutina del 24 de mayo, el presidente López Obrador señaló que existía una campaña en medios de comunicación para influir en la elección del Estado de México. Además, hizo mención a los programas sociales que impulsa desde el gobierno federal.

La consejera Claudia Zavala expuso que hay una posible violación a los principios de neutralidad y equidad y, por tanto, se le debe exhortar a no pronunciarse del tema y evitar un daño a la contienda electoral.

"Nos hemos distanciado en otros momentos, pero creo que se complementan nuestros argumentos en este caso", dijo.

El consejero Jorge Montaño subrayó que "si bien hemos sido muy respetuosos, incluso hemos tutelado la libertad de expresión, recordemos que también esta libertad no es absoluta".

TEPJF da revés a resoluciones del INE

Por unanimidad de la Sala Superior del TEPJF, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hablar sobre el plan C para obtener la mayoría del Congreso en la próxima elección federal, así como retirar parcialmente las conferencias matutinas en las que se refiere al tema.

La propuesta de la magistrada Janine Otálora planteó un revés a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que había determinado no aplicar medidas cautelares contra el Presidente.

La votación del proyecto se llevó a cabo en una sesión no presencial, sino por medios electrónicos ante la urgencia de resolver este caso de manera expedita.

La magistrada propone que el Mandatario elimine o modifique las publicaciones que contienen los audiovisuales y versiones estenográficas de las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo, en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la resolución.

También se plantea que el Titular del Ejecutivo "se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de emitir manifestaciones como la denunciada, específicamente llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes".

Resoluciones

TEPJF

Revoca la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sobre no aplicar medidas por declaraciones del Mandatario federal sobre el plan C.

Ordena bajar fragmentos de la conferencia mañanera de los días 9 y 11 de mayo.

Tutela para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de comentar sobre el tema.

INE

Ordena bajar la mañanera del 24 de mayo, relativa a las declaraciones del Titular del Ejecutivo sobre el Estado de México y sus programas sociales.

Tutela para que el presidente López Obrador se abstenga de comentar del tema.