El programa “Saber que se puede” cumple su primer aniversario

Cumplir un año de existencia es positivo en cualquier orden de la vida, pero máxime cuando se trata de un programa en la televisión local de Miami, tan movediza. Por ello los presentadores de “Saber que se puede”, un espacio de variedades que sale al aire los sábados, a las 7 p.m., por el canal América TeVe, tienen una justificada satisfacción. Ellos son la abogada de Inmigración Claudia Cañizares y el conductor y actor Lieter Ledesma, ambos cubanos.

“Verdaderamente me siento muy contenta y también orgullosa porque entretenemos pero también tratamos de ayudar a la comunidad”, comenta Cañizares, que tiene amplia experiencia televisiva como panelista y analista de temas de Inmigración, pero en “Saber que se puede” debuta como presentadora. El título del espacio fue idea suya y es toda una declaración de principios; es una frase común que se popularizó hace dos décadas con la canción “Saber que se puede”, del argentino Diego Torres.

“No hay límite para sobrepasar las dificultades y cumplir metas y soy una prueba viviente de ello”, afirma la abogada, que llegó a Estados Unidos al terminar la adolescencia. “Siempre que estés dispuesto a trabajar y a tener la disciplina necesaria para lograrlo, una puede conseguir lo que anhela”, apunta. La líder de “Saber que se puede” es Licenciada en Justicia Criminal con una Mención en Psicología en la Universidad Internacional de Florida. Obtuvo su título de Juris Doctor en Nova Southeastern University .

Su compañero en la conducción del programa es netamente producto del mundo del espectáculo. Lieter nació en La Habana, en 1981. A los seis años ya estaba actuando en televisión. Es graduado del famoso Instituto Superior de Arte cubano (ISA). Es ampliamente conocido por el público de su tierra, en especial. Llegó en 2015, donde se ha lucido como conductor de varios programas. Tiene un vínculo profundo con Cañizares ya que la abogada-presentadora es amiga de la infancia de su esposa, Laura Castañeda.

“Cumplir un año con el programa es un gran logro, considerando los tiempos que corren en la televisión actual”, afirma el artista, en relación al aniversario de “Saber que se puede”. Lieter subraya el valor que se le da en el espacio al tema inmigratorio. “Para nosotros es un tema medular porque es la especialidad de Claudia, pero también porque todos somos migrantes y tenemos familias o amistades que están involucradas con esa cuestión, que están pendientes de noticias o de trámites”, analiza.

“Saber que se puede” dura una hora y se divide en segmentos específicos. Además de los relativos a información sobre Inmigración hay otros destacados como el de “Historias de éxito”, en el que distintas personas cuentan cómo consiguieron imponerse a dificultades y cumplir sus metas. También hay debates sobre temas de la vida cotidiana y hay entrevistas con artistas. En este sentido la lista de visitas de este año ha sido potente, con el Grupo Los 3 de La Habana y la influencer Carolina Sandoval, entre otros.

“Ha sido un año lleno de emociones y desafíos, donde hemos trabajado arduamente para crear contenido de calidad y cautivar a la audiencia”, sostienen las productoras Laura García y Sonia Pita, que con su amplio conocimiento del mundo televisivo son responsables de hacer de este programa un espacio único.

“Lo pasamos muy bien haciendo ‘Saber que se puede’”, señala Cañizares, “hay una energía positiva entre el equipo de trabajo y creo que el público nota eso; la gente me da palabras de aliento”. La abogada reconoce que todavía siente “nerviosismo” en su rol de conductora televisiva y con nobleza menciona a Lieter. “Su presencia me da tranquilidad porque él tiene el oficio y el talento para crear una atmósfera cómoda en las entrevistas”, manifiesta.

El conductor se expresa en términos parecidos a su compañera y amiga. “Con ella nos llevamos muy bien fuera y delante de las cámaras”, sostiene. “En este año Claudia ha crecido mucho como presentadora y valoro especialmente de ella que sabe escuchar y está abierta a los consejos”, abunda. En un cariz más individual, Lieter asegura que siente a Cuba como su “patria”, pero asume su nueva realidad de ciudadano de Estados Unidos y trata de “mirar hacia atrás lo menos posible”.

A manera de balance de este primer año de “Saber que se puede”, Cañizares manifiesta que en estos 12 meses en el programa “ha habido muchos momentos inolvidables”, que “recuerda con cariño”. Finalmente invita al público a mantener el respaldo para el proyecto.